12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta prepara 6 nuevos polígonos agroforestales en Galicia que se sumaran a los 26 ya iniciados y permitirán movilizar otras 303 hectáreas de terreno

  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural puso en valor los grandes esfuerzos que está dedicando la Consellería de Medio Rural para el desarrollo de los polígonos agroforestales, un instrumento de la Ley de recuperación
  • El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias demandó de nuevo una modificación normativa a nivel nacional que defina una manera de acreditar los costes de producción en el sector lechero, con aplicaciones como Contaláctea
  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria explicó los pormenores del Plan de control de la vendimia, en el que se realizaron un total de 5.631 actuaciones para defender la calidad y el prestigio de los vinos gallegos

Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2023. La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, avanzó esta mañana en la Comisión 7ª del Parlamento que la Xunta está preparando seis polígonos agroforestales más en Galicia, que se sumarán a los 26 ya iniciados y que abarcan más de 9.100 hectáreas y benefician más de 8.000 titulares. Esta media docena de polígonos supondrá, la mayores, la movilización de otras 303 hectáreas, beneficiando un total de 457 propietarios, segundo explicó Santé.

Estos seis nuevos polígonos serían los de Sabadelle (Chantada), Loio (Paradela) y Xesto (O Saviñao), en la provincia de Lugo; Carballedo (A Peroxa) y San Xoán de Río, en la de Ourense; y Salvaterra de Miño, en la de Pontevedra. En esta línea, la directora general puso en valor los grandes esfuerzos que está dedicando la Consellería de Medio Rural para el desarrollo de los polígonos agroforestales, que son un instrumento de referencia de la Ley de recuperación de la tierra agraria para una movilización de una mayor superficie de terreno.

Su objetivo es recuperar y poner en producción tierra que se encuentre en estado de abandono o infrautilización, con el fin de constituir áreas de explotación que garanticen su rentabilidad, tal y como detalló Inés Santé en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión.

Plan de control de la vendimia
Por otra parte, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, informó en la Cámara sobre el Plan de control de la vendimia de este año. Así, subrayó que, en total, se llevaron a cabo 5.631 actuaciones de control. De ellas, la mayoría (casi 4.900) correspondió a controles en parcelas. El resto de acciones fueron encuestas a viticultores (más de 300), controles de aforo en bodegas (cerca de 200), controles de transportes de mosto (170 en total) y controles en los puntos de acopio (84).

Este Plan fue desarrollado, segundo explicó Cabarcos, por un equipo de cerca de un ciento de personas, sumando el personal de la Consellería y lo de los consejos reguladores, y supuso una inversión de cerca de 200.000 euros. Como novedad este año, además de las cinco denominaciones de origen, se añadieron controles sobre viticultores en el ámbito de las indicaciones geográficas protegidas.

El director explicó además que el objetivo principal de esta iniciativa es evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir, desvirtuando el sistema general del control de calidad diferenciada de los vinos gallegos, asegurando y preservando su calidad y prestigio en los diferentes mercados. La mayores, indicó, se trata también de mantener el valor de la uva gallega en origen, con la consiguiente mejora de la renta de los viticultores.

Sector lácteo
Por su parte, en respuesta a una pregunta sobre el sector lácteo, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, reiteró que es precisa una modificación normativa a nivel nacional que defina una manera de acreditar los costes de producción, con aplicaciones como Contaláctea o #cualquier otra oficial que se defina. Esto, recordó, ya fue trasladado por la Xunta al Ministerio de Agricultura y mismo el Parlamento gallego aprobó una moción en el mismo sentido, pero el Gobierno central no atendió estas demandas.

En esta línea, Balseiros insistió en que Contaláctea es un instrumento válido, fiable y riguroso para el cálculo de los costes de producción y que por lo tanto puede ser un instrumento útil en las negociaciones de los contratos entre los ganaderos y los primeros compradores. Además, puso en valor que, para generalizar el uso de esta aplicación, Medio Rural convocó ayudas de asesoramiento, con un presupuesto total de 3,25 millones de euros, que beneficiaron 19 entidades para introducir en esta herramienta datos de hasta 475 explotaciones lácteas gallegas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS