13.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La Conselleira de Medio Rural pide el compromiso de las cadenas de distribución con el precio de la leche y con la promoción de los productos agroalimentarios gallegos

  • María José Gómez mantuvo hoy un encuentro con representantes de las principales empresas de distribución que operan en Galicia para continuar colaborando en favor del sector primario
  • En la reunión se trasladó la petición de que no se emplee la leche como producto reclamo, y contribuir, entre todos, a la viabilidad de las explotaciones y de este campo productivo

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino; y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín @Alemparte; se reunió hoy con representantes de las principales cadenas de distribución que operan en Galicia para continuar colaborando en la valorización y promoción de los excelentes productos agroalimentarios gallegos.

La conselleira destacó que son “uno de los grandes escaparates” para esas producciones, ya que acercan su calidad de una manera directa a los consumidores. Y, por eso, se trabajará conjuntamente para poner en valor no solo los productos gallegos con sellos de calidad diferenciada, sino también con aquellos @de proximidade o de kilómetro cero, igualmente importantes dentro del sector agroalimentario.

Además, María José Gómez señaló que esta reunión sirvió para tratar un tema de importancia para el sector primario en concreto, y para la economía gallega en general, como es el precio de la leche. En este sentido, explicó, se pidió la colaboración de las cadenas de distribución para que no se baje el precio de la leche gallega en los lineales.

Sobre esta cuestión, resaltó que los ganaderos gallegos producen una leche de “excelente calidad”, por lo que tiene que tener un precio final de venta que asegure la viabilidad de sus explotaciones y, en definitiva, del sector, con unos beneficios que le permitan cubrir sus costes. “Es importante que la leche no sea un producto reclamo en los lineales, algo que viene pidiendo el sector ganadero desde siempre, porque no se pueden poner ofertas con un alimento de primera necesidad y de excelente calidad como es la leche”, destacó.

Sector fuerte y a la vanguardia

Esta reunión sirve para avanzar en la consecución de un objetivo, lo de conseguir un sector lácteo gallego fuerte y a la vanguardia. Para lograrlo, indicó la conselleira, es precisa la colaboración de productores, industria, distribución, administración y consumidores. Galicia produce actualmente el 42% de la leche de vaca en España, con una producción que sigue creciendo en los últimos años, concretamente cerca de un 5% en el 2023 y casi un 13% desde lo 2018.

Desde la Consellería de Medio Rural ya se le pidió a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) que mantuviera la leche nos valores actuales y que se reduzca el diferencial con respecto a otras comunidades. Asimismo, también se trasladó la exigencia al Ministerio de Agricultura para que se respete y se cumpla la Ley de la cadena alimentaria para garantizar el equilibrio en la cadena de valor, como se viene pidiendo desde Galicia desde hace tiempo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS