- Yolanda Díaz se mostró “radicalmente en contra” del proyecto y agradeció a la Plataforma a “defensa del territorio”
- Miembros de la Plataforma y productoras le explicaron en la Era de la Xoana a la vicepresidenta del Gobierno la problemática alrededor de la macrocelulosa
La Plataforma Ulloa Viva mantuvo esta tarde una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se desplazó a la Era de la Xoana (en la parroquia de Ramil, Agolada) para conocer de primera mano los informes de los miembros de la plataforma, técnicos y productoras de la zona alrededor de la problemática por el proyecto de Altri para instalar una macrocelulosa en Palas de Rei. Miembros de la plataforma, expertos en distintos campos como geógrafos, médicos y biólogos y productoras de la zona explicaron a Yolanda Díaz los efectos que esta macrocelulosa tendría sobre el territorio.
Al final de la reunión con miembros de Ulloa Viva, Yolanda Díaz y Marta Gontá explicaron los acuerdos alcanzados. La vicepresidenta segunda del Gobierno dejó claro su rechazo al proyecto de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei, y agradeció a Ulloa Viva su “defensa del territorio”. Yolanda Díaz dio las gracias a la plataforma “por defender nuestro entorno y un modelo productivo sostenible para Galicia”. La vicepresidenta segunda del Gobierno dejó claro que está “radicalmente en contra de este proyecto”, que definió como “altamente contaminante, y que pone en riesgo a salud pública de la población y carece de valores democráticos primarios”
La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, agradeció la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno al territorio y se mostró convencida de que “después de escuchar el sentir de los vecinos y vecinas, de las productoras afectadas y los informes de los técnicos, “tendremos en la vicepresidenta del gobierno una garantizadora de nuestros derechos en Madrid”.
Gontá recordó la lucha que la Plataforma Ulloa Viva tiene contra lo proyecto de la macrocelulosa, y explicó que “quieren instalarnos por la fuerza una industria altamente contaminante que emitirá 8.754 kg de gases contaminantes al día por una chimenea de 75 metros y verquerá, entre otras sustancia, 60 toneladas diarias de sulfatos al río Ulla. Eso repercutirá en nuestra salud y en nuestro medioambiente de manera irreversible, y por se eso había sido poco, la fábrica de Altri competirá por los mismos recursos que nuestros agricultores y ganaderos, y tirará por tierra el Camino de Santiago, todos ellos sectores base de nuestro modelo socioeconómico. Vivimos con un modelo sostenible que redistribuye la riqueza, xenera beneficios y calidad de vida”.
Recordó la portavoz de la Plataforma que esta macrocelulosa pretende consumir tanto agua como toda la provincia de Lugo al día (46 millones de litros diarios) en un escenario de cambio climático “en el que un proyecto como este no debería ni haber llegado a tramitarse”, por eso en declaraciones a los medios junto con la ministra Yolanda Díaz, explicó que avalados por diferentes técnicos de distintas arenas “queremos pedirle a Díaz que como vicepresidenta de un gobierno progresista se comprometa con nosotros a parar este abuso sobre la población”. Dijo Marta Gontá que “el pueblo ya habló en más de una ocasión, el proyecto tuvo más de 23.000 alegatos en contra, más de 20.000 personas sairon a las calles el pasado 26 de mayo en Palas de Rei a decir “Altri No” y el 30 de junio otras 30.000 personas arrodeamos la Xunta de Galicia en Santiago para pedir la paralización desrta barbaridad”.
Con los hechos en la mano, la portavoz de la Plataforma argumentó que “el corazón de Galicia, desde la Ulloa hasta la Ría de Arousa tiene claro que no quiere esta macrocelulosa”, a pesar de que “sus impulsores insisten en llevar adelante un proyecto que no queremos ni necesitamos”. Marta Gontá recordó que “quieren además 250 millones de euros de dinero públicos que tiene que otorgarles el Gobierno del Estado, por eso confiamos en que el papel de la vicepresidenta y la información que hoy se lleve de aquí de primera mano con los afectados, sea el punto y final la esta amenaza que el corazón de Galicia tiene arriba”.
Otros miembros de Ulloa Viva, como Zeltia Laya y Adrián Gallero, aprovecharon el encuentro para transmitirle a la vicepresidenta del Gobierno que “llevamos meses pidiendo reuniones en distintos ministerios sin respuesta” y pidieron su mediación para explicar los argumentos de la Plataforma en Ministerios como Industria, Cultura, Sanidad o el MITECO. Además incidieron en la incredulidad de la Plataforma porque se esté tramitando un proyecto “que incumple directivas de la UE” y recordaron que el gobierno del Estado “tiene el poder de la aplicabilidad dieras fondos que la empresa solicita, esos fondos no pueden ser para una empresa con un proyecto que pretende dejar el territorio totalmente desolado”.
Agua y biodiversidad
También tomaron la palabra en la reunión biólogos, médicos y geógrafos para explicarle a Yolanda Díaz las implicaciones del proyecto de la macrocelulosa de Altri en estos campos. Biólogos alertaron sobre la Red Natura y las especies amenazadas. Afirman que “la zona directamente afectada no está incluida en la ZEC Serra del Careon” y critican el impacto “no reconocidos por la empresa”, en las zonas limítrofes sí incorporadas y en otras ZEC próximas (Sistema fluvial Ulla-Deza) afectadas por el verquiido (30 millones de litros de agua diarios tratadas con químicos y la 27 grados).
En cuanto a especies amenazadas y catalogadas legalmente, explicaron a la vicepresidenta segunda las “graves aficiones que se derivarían” de la implantación de esta macroindustria, culpa también de la “ausencia de los #deber Planos de Recuperación y Conservación, exigibles en la legislación vigente”.
Por lo que respeta a las afectaciones en el agua, expertos alertaron a Yolanda Díaz de que “el estudio hidrológico realizado por Greenfiber es extremadamente simple y muy poco riguroso. Se hace así para poder ajustar los requerimientos de abastecimiento de la industria al umbral de valores de calidad que pide la ley y alcanzar, finalmente, una declaración de impacto ambiental favorable”. Segundo denunciaron, la empresa emplea datos de caudal mensuales o anuales, “lo que anula el comportamiento diario del río, favoreciendo que, por ejemplo, los datos de dilución sean favorables”.
Alertaron también de que “la duración del proyecto supera el período de concesión del embalse de Portodemouros, lo cual es esencial para el funcionamiento de la fábrica. Esto genera una incertidumbre sin respuesta clara, tanto desde el punto de vista ambiental como de seguridad”. Además los técnicos denuncian que “los valores calculados por Greenfiber no tienen en cuenta las tendencias climáticas y hidrológicas de las próximas décadas. Los datos oficiales alertan de un importante descenso de los caudales en Galicia, concretamente en la taza del río Ulla, generando una fuerte presión sobre el río. Con un descenso del caudal a situación aún se vuelve más crítica y los valores estimados por la empresa nunca se cumplirían”.
Zona agroganadera
Otra portavoz de la Plataforma, Isabelle Gómez, le habló a la vicepresidenta del Gobierno de la preocupación del sector primario en la zona afectada por el proyecto de Altri. “Este tejido socioeconomico y empresarial desarrollado en Galicia es el motor principal en el corazón del país, somos una zona agroganadera, con la riqueza de nuestra biodiversidad y un importante ánimo agroecolóxico”. La amenaza de una macrocelulosa en Palas de Rei tiene un impacto “terrible” en este sector. Isabelle Gómez, aprovechó para decirlle a Yolanda Díaz que es preciso un ánimo al desarrollo de la industria agroalimentaria en la comarca y en el entorno, “hay que apoyar y desarrollar un sector que de la valor añadido que queda en el territorio”. La portavoz de la Plataforma incidió en que “Galicia es rural, somos la despensa de parte del Estado”, y apostó por “promocionar y apoyar que esa despensa se poda desarrollar, tenga un precio justo y su valor añadido quede en el territorio”.