- El eurodiputado del PSOE Nicolás González anuncia que “apoyará” la denuncia de la plataforma a respeto del Proyecto Gama
La Plataforma Ulloa Viva finalizó hoy “satisfecha” la jornada de reuniones en el Parlamento y la Comisión Europea alrededor de la problemática del proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei. El objetivo de este viaje era presentar el informe hecho para Ulloa Viva por expertos independientes al respeto del Proyecto Gama, y se cumplió esta comunicación “alertando” en distintas instancias comunitarias de los incumplimientos de la normativa comunitaria del proyecto de Altri en Palas tanto a nivel de consumo de agua, como de impacto socioeconómico en la zona, en la biodiversidad, la contaminación y en la salud de las personas.
A lo largo de esta mañana en Bruselas, representantes de la Plataforma Ulloa Viva mantuvieron, dentro de la delegación invitada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, reuniones con representantes de la Comisión Europea, como la encargada de los fondos Recover, María Teresa Fábregas, directora del Grupo Operativo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, y y miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE.
Fábregas confirmó en este encuentro de trabajo que no hay por el de ahora solicitud oficial por parte del Estado español para este proyecto al respeto de los fondos europeos que Altri quiere captar dentro del PERTE de la descarbonización. Segundo trasladó esta responsable comunitaria a la delegación, en cuanto este proyecto llegue a Bruselas “deberá cumplir con todos los principios y exigencias de transparencia, medioambientales y de conflicto de intereses que tendría que tener un proyecto de estas carateristicas”.
Segundo trasladó la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y eurodiputada del BNG, Ana Miranda, María Teresa Fábregas habló en la reunión de que el proyecto de Altri en Palas “como más tardar tendría que estar ejecutado en agosto de 2026, y la señora Fábregas llegó a mencionar que no habría tiempo”.
La Plataforma Ulloa Viva considera así cumplido el objetivo de “alertar con tiempo” en la Unión Europea de los incumplimientos de este proyecto que, según la empresa, pretende alcanzar coño condición sine qua non, 250 millones de euros de los Fondos Next Generation para llevarse a cabo. Mónica Cena, miembro de la Plataforma Ulloa Viva, tomó la palabra en estas reuniones para explicar el proyecto y los informes de expertos independientes hechos para la Plataforma “una ayuda de distintos expertos y colectivos fundamental para ayudar la que los vecinos y vecinas afectadas habían podido estar informados sobre el alcance de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei”. Mónica Cena dejó en las instituciones comunitarias este informe que demuestra los incumplimientos del proyecto de Altri de al menos 7 directivas de la UE, y dejó claro que con los informes de los expertos “no cumple con los requisitos para optar a los fondos Next Generation”.
En estos dos días en Bruselas, Zeltia Laya y Móinica Cena mantuvieron encuentros con distintos partidos y quedaron satisfechas de poder “transmitir esta alerta desde la impotencia que tenemos el vecindario al saber que en realidad es un proyecto de una macrocelulosa para producir 400.000 toneladas de celulosa soluble y una cantidad testimonial de lyocel, cubriendo todo de un color verde ecológico”. Mónica Cena dejó claro a la vista de los informes de los expertos y del reconocimiento de la propia empresa como industria de enclave que “al final vienen la por nuestros recursos, quieren 46 millones de litros de agua al día y dejan contaminación en el agua y en el aire, quieren modificar nuestro modo de vida”. Después de dejar esta “alerta” en la UE, ambas explican que “llevamos sensaciones muy positivas y seguiremos por este camino”.
Reunión con Nicolás González (PSOE)
La Plataforma Ulloa Viva también mantuvo hoy un encuentro con el eurodiputado Nicolás González Casares, del PSOE. Mónica Cena le entregó el informe de denuncia de Ulloa Viva alrededor de los incumplimientos de la normativa de este proyecto. A respeto, González Casares aseguró que apoyará esta denuncia y aseguró que desde el Parlamento Europeo se encargará de que “se mire todo escrupulosamente”.
El eurodiputado socialista escuchó las explicaciones de Ulloa Viva a respeto de la preocupación del vecindario por la macrocelulosa de Altri en Palas, y señaló que en estos ratos el proyecto está en manos de la Xunta de Galicia, luego del procedimiento de exposición pública y el periodo de alegatos que finaliza mañana 17 de abril, y a partir de ahí avanzó que hará un seguimiento del tema y su tramitación.
Carece de base científica, alertamos un daño al medio ambiente, daño a los recursos hídricos en el embalse y en el río Ulla. También el aire, no determinan sí hay contaminación, componentes no tuvieron en cuenta, entre ellos cancerígenos. Pretendían financiar el 30% a través de los PERTE, en contra de los espacios reconocidos de patrimonio y el Camino de Santiago. No es posible tal y como está planteaxado, que opte a los fondos UE, sí eso ocurre me los sentiría mucha decepción. Alcalde Santiso, fumos quien de transmitir a la UE la preocupación que tienen nuestros vecinos, primero por su salud. Para nada tiene las bondades que no cuentan, va a destruir empleo y los propios datos de la empresa así lo confirman, van destruir nuestro medio de vida, oposición firme la este proyecto. Primer paso para paralizarlo.