12.6 C
Galicia
viernes, junio 21, 2024

La Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri incumple al menos 7 directivas comunitarias

  • Miembros de la Plataforma mantuvieron hoy encuentros con eurodiputados de Sumar, Podemos y BNG

La Plataforma Ulloa Viva comenzó hoy en Bruselas una jornada de encuentros con distintos grupos políticos representados en el Parlamento Europeo para hacerles llegar la problemática alrededor del proyecto de Altri de instalar una macrocelulosa en Palas de Rei. Las membras de la plataforma, Zeltia Laya y Mónica Cena, asisten hoy y mañana en la capital europea a distintos encuentros y reuniones con eurodiputados y responsables comunitarios, para trasladarles la denucia de la Plataforma Ulloa Viva alrededor de las al menos 7 Directivas comunitarias que incumple el Proyecto Gama. La Plataforma entregó a Ana Miranda, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, la denuncia al respeto.

La Plataforma lleva a Bruselas un completo informe, hecho por expertos en distintos campos como el medioambiental, socioeconómico o patrimonial, en el que queda claro que el proyecto de la celulosa en Palas de Rei vulnera la Directiva de nitratos, la Directiva marco del agua 2000/60/CE, la Estrategia de la biodiversidad 2030, la Estrategia “de lana granja la lana mesa”, la noticia Directiva en la calidad del aire, la Directiva de hábitats o la Directiva de aves.

A lo largo de esta mañana, Zeltia Laya mantuvo encuentros en el Parlamento Europeo con Florent Marcellesi (Verdes Equo/Sumar), también en la oficina de la eurodiputada de Sumar María Eugenia Palop y con la eurodiputada Idoia Villanueva (Unidas Podemos). Ya por la tarde y también en el Parlamento Europeo, la Plataforma mantuvo una reunión con la eurodiputada del BNG Ana Miranda, junto con la expedición de distintos cargos políticos municipales y colectivos afectados por la celulosa de Altri de las comarcas de la Ulloa, el Deza, #Terra de Melide y Arzúa.
En estos encuentros a Plataforma le trasladó a los eurodiputados cómo se creó y cómo está creciendo en miembros en los últimos meses, después de cumplir el papel fundamental de “darle al vecindario a información que no dieron la empresa y las administraciones, con una falta total de transparencia hasta que el proyecto saiu a la luz”.

Además les expusieron las afectaciones básicas del proyecto de Altri en el Camino de Santiago, el proceso de construcción y accesos, la contaminación por la cantidad de vehículos que va a conllevar este proyecto, afectaciones al patrimonio de la zona o las canalizaciones previstas por la empresa para la captación de agua del embalse de Portodemouros, además de la amenaza de este Proyecto Gama a la biodiversidad de la zona, tanto por el ZEC Careón como por la afectación en la Red Natura.

En las denuncias presentadas delante de los eurodiputados, la Plataforma Ulloa Viva hizo especial hincapié en la problemática para Galicia de esta macrocelulosa, por cuestiones como el monocultivo de eucalipto, el hecho de ser una celulosa ainda que la empresa y la Xunta intentaron negarlo desde lo principio. Cuestiones medioambientales de la afectación del proyecto como la degradación del suelo, la desaparición de aves, el consumo de 46 millones de litros de agua al día y el verquido al Ulla de 30 millones de litros diarios fueron otras de las denuncias que la Plataforma trasladó a Bruselas.

Finalizar con el “greenwashing”

En materia de contaminación, Zeltia Laya y Mónica Cena trasladaron a los eurodiputados el hecho de que el propio proyecto de la empresa, publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 4 de marzo, reconoce que la planta de Palas de Rei va a emitir dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y material particulado a la atmósfera por la chimenea de 75 metros proyectada, y criticaron que además de no ser clara la empresa al respeto de sus emisiones, el proyecto usa modelos desactualizados para el análisis de partículas.
Con estos informes demoledores al respeto del desastre medioambiental, social y económico que supondría para el corazón de Galicia la implantación de Altri, Zeltia Laya y Mónica Cena expresaron a los eurodiputados de los distintos grupos en estos encuentros a importancia de que las demandas de la Plataforma Ulloa Viva cuenten con apoyo político en las instituciones, tanto del Estado como de la UE, para “parar esta amenaza”. Apelaron a la responsabilidad de la política estatal e internacional en este tema y pidieron posturas políticas claras y comprometidas para finalizar con el fenómeno del “greenwashing” que está afectando gravemente a Galicia y otras partes del Estado, y que incumple gravemente la normativa comunitaria y el compromiso de lucha contra lo cambio climático.
Luego de los primeros encuentros de hoy en el Parlamento Europeo, Zeltia Laya destaca la receptividad y compromiso mostrada por los eurodiputados a respeto del proyecto de Altri en Palas de Rei y las denuncias de la Plataforma Ulloa Viva alrededor de su afectación en medio ambiente, la salud o la economía y el valor patrimonial de la zona afectada.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS