12.5 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Plataforma Ulloa Viva se reúne en el Congreso con las formaciones políticas para informarlas sobre la barbaridad de Altri y anuncian la manifestación del 26 de Mayo

  • La Plataforma Ulloa Viva valora los apoyos en el Congreso contra “la barbaridad” de Altri en Palas
  • Trasladaron a los grupos a “oposición vecinal” y anunciaron “un nuevo golpe en la mesa” con la manifestación de 26 de mayo

La delegación de la Plataforma Ulloa Viva que visitó el Congreso de los Diputados, en Madrid, constató el “apoyo” de las fuerzas de la izquierda contra lo proyecto de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei (A Ulloa). La presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, la productora agroganadera de Traloagro, Isabelle Gómez y la presidenta de las Mariscadoras a pie de la Ría de Arousa, María Porto, tuvieron en Madrid una intensa jornada de reuniones con 9 grupos parlamentarios. La valoración de los encuentros fue “positiva” y desde la plataforma consideramos cumplido el objetivo de “trasladarles nuestra posición como vecinas, y anunciarles que el 26 de mayo daremos otro golpe en la mesa con la manifestación” en Palas de Rei.

PNV y Bildu, los primeros encuentros en el Congreso de la delegación de la Plataforma, coincidieron en calificar como “una aberración” el proyecto de la macrocelulosa de Altri y mostraron su apoyo a la Plataforma en las iniciativas en contra que se presenten en las instituciones donde están representados. Los diputados de Sumar Manuel Lago y Verónica Martínez también expresaron a la delegación de Ulloa Viva su apoyo y mostraron además disposición para intentar un encuentro con los ministerios competentes en Madrid, para que reciban también información del vecindario afectado.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reiteró a la Plataforma el posicionamiento de su formación “totalmente en contra” de la macrocelulosa de Altri, y avanzó a la delegación de Ulloa Viva que el BNG seguirá presentando iniciativas en este sentido en las instituciones donde está representado. Así, Rego avanzó que la próxima semana debatiráse sobre este tema en el Senado y también en el Parlamento Gallego, y aseguró además a Ulloa Viva que los nacionalistas estarán “atentos” a los fondos aeuropeos de los que Altri quiere captar 250 millones de euros para este proyecto en Palas de Rei.

También el PP recibió a la Plataforma en el Congreso, ainda que la cita estaba concertada con el portavoz en la Comisión de Economía y ex conselleiro de la Xunta, Francisco Conde, las 3 representantes de Ulloa Viva finalmente tuvieron la reunión con 7 diputados del PP, que intentaron trasladar a la plataforma “tranquilidad” asegurando que ningún proyecto saldrá adelante se no cumple con la normativa. Por su parte, la Plataforma le criticó al ex conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que el gobierno gallego había concedido al proyecto de Altri el 29 de diciembre de 2022 la consideración de Proyecto Industrial Estratético “sin tener siquiera la empresa presentado y hecho un Estudio de Impacto Ambiental”. El PP por su parte advirtió a la Plataforma a respeto de las informaciones que están saliendo sobre los impactos de Altri, asegurando que ya hay técnicos de la Xunta que van a evaluar el proyecto y los alegatos, pero sin dar más información o datos al respeto.

El PSOE por su parte trasladó también su apoyo a la Plataforma explicando que van a estar “muy vigilantes” al respeto, pero dejaron claro que las competencias en la tramitación hasta ahora están en la Xunta de Galicia. Aseguraron que estarán “disponibles y atentos” y que se el proyecto de la macrocelulosa no cumple no tendrá fondos de ningún ministerio del Estado.

Además aprovechó para anunciar que el domingo 26 de mayo celebrarémos en Palas de Rei la primera gran manifestación vecinal en contra del proyecto de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei. Para facilitar la cobertura mediática del acto la presidenta de la Plataforma, Marta Gontá, hará declaraciones a los medios a las 11,45 en el Polígono de Palas de Rei, en la cabecera de la manifestación y antes de la salida de la misma (prevista para las 12 horas).

Tambien se elaboró un mapa con el recorrido de la misma, que finalizará en la Plaza de la Feria (Palas de Rei) donde Maika Sánchez Hocicos y Mónica Cena leerán el manifiesto. Posteriormente habrá actuaciones musicales.

Mapa manifestación 26 maio

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS