22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

La prevención, investigación y extinción de incendios forestales centrará en Silleda el II Congreso Internacional Interlumes, organizado por la Xunta

  • Tendrá lugar entre mañana martes y el próximo jueves día 30 en el recinto ferial de Silleda, enmarcado en la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo)
  • El programa contará con diferentes charlas y mesas redondas con la participación de diversas autoridades y expertos en fuegos forestales de Galicia, resto de España y Portugal
  • Además, la Consellería del Mar programó también para mañana un simulacro del helicóptero Pesca 1, con base en Vigo, en el que se reproducirá una maniobra de evacuación en el entorno del hipódromo del recinto ferial

Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2023.– La Consellería de Medio Rural organiza el II Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, que tendrá lugar entre mañana martes y el próximo jueves 30 de noviembre. Enmarcado dentro de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), este evento albergará en el recinto ferial de Silleda varias charlas y mesas redondas con diversas autoridades y expertos en fuegos forestales tanto de nuestra comunidad como del resto de España y de Portugal.
Así, la jornada del martes estará centrada en la prevención de incendios forestales, la investigación y el fuego prescrito. En particular, en relación con la investigación, se evaluará el trabajo realizado desde su creación -hace ahora dos años- por la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta (UIFO).

Además, se tratará la aplicación de fuego prescrito y sus principios científico-técnicos, contando también con la experiencia portuguesa en esta materia, y abordarse la planificación territorial de este tipo de quemas y su empleo en el caso particular del municipio pontevedrés de Fornelos de Montes.

La sesión de mañana se cerrará con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes de esa jornada y, ya por la tarde, tendrá lugar un simulacro de extinción, enfocado en el ataque combinado de medios aéreos y terrestres para la defensa de una vivienda aislada y maniobras de auto protección.
Operaciones en incendios
El miércoles será el día de analizar las operaciones en incendios forestales. Así, lo había programado se abrirá con un relatorio sobre la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión y operación de fuegos. A seguir, se llevará a cabo a reconstrucción y análisis del incendio forestal de Vacía (Lugo) y, tras una pausa, se mostrarán las últimas novedades introducidas en el sistema de extinción en Galicia, en el que alcanza al Semop (Sistema Estructural de Mando Operativo), a UDEX (Unidad de Directores de Extinción, creada en el 2023 y centrada en la gestión de los grandes fuegos) y el Xeocode-Lite.

Los trabajos de la mañana se cerrarán con un análisis del incendio de Trabada (Lugo), en especial sobre su evolución y la aplicación del dicho Semop. Ya por la tarde, se desarrollará una mesa redonda alrededor de las operaciones en fuegos forestales.

Por último, el jueves 30 este II Congreso Interlumes se cerrará con una sesión titulada “revolución nos medios aéreos, presente y futuro”, en la que expertos gallegos, castellano-leoneses, andaluces y extremeños explicarán su experiencia sobre la lucha contra los incendios desde lo aire. Asimismo, intervendrán también especialistas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de la sociedad estatal Senasa, dedicada al asesoramiento aeronáutico. El evento será clausurado por el director general de Defensa del Monte de la Consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez.

El proyecto europeo Interlumes
Este II Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes se enmarca dentro de las acciones del proyecto europeo Interlumes, que tiene por objetivo fundamental reforzar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales en la frontera de España y Portugal.

Para eso, a través de esta iniciativa se están mejorando y reforzar los medios existentes de prevención y extinción de incendios. Entre ellos destaca la futura base aérea transfronteriza que estará situada en terrenos de los municipios ourensanos de Verín y Oímbra. También se avanza en la definición de un protocolo de actuación conjunta y gestión compartida de medios y modelos de actuación en la defensa contra el fuego que dé homogeneidad a las actuaciones que in situ se llevan a cabo en la frontera.

Interlumes cuenta también con acciones encaminadas a sensibilizar a la población contra los riesgos que provocan los incendios forestales y avanza en la formación especializada de los agentes que intervienen de las diferentes comunidades y países en la extinción de incendios, con congresos como este, que en su primera edición tuvo lugar también en Silleda hace ahora un año.

Simulacro Pesca 1
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el subdirector general de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, asistirán al simulacro del helicóptero Pesca 1, con base en Vigo, en el que se reproducirá una maniobra de evacuación en el entorno del hipódromo del recinto ferial. Una vez finalizado, se realizará una presentación estática en tierra de la aeronave.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS