9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta y la Diputación de Orense colaboran en la lucha contra los fuegos con una nueva entrega de maquinaria a 13 ayuntamientos orensanos, con una inversión de 1,3 M€

  • José González recordó que la implicación de las diputaciones es un deber moral, pero también una cuestión legal, ya que la normativa de Régimen Local contempla entre sus competencias a lucha contra el fuego en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
  • Agradeció al presidente de la Diputación ourensana, también presente en este acto, su compromiso en estas tareas preventivas y lamentó la falta de disposición mostrada hasta ahora por las diputaciones de A Coruña y Lugo para colaborar en este asunto
  • Con esta entrega, son ya 26 los ayuntamientos ourensanos beneficiados por esta colaboración interadministrativa desde el año 2019, casi un tercio de los de toda la provincia

San Cibrao das Viñas (Ourense), 27 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, participó hoy en el acto de entrega de nueva maquinaria destinada a la prevención de incendios para 13 ayuntamientos ourensanos, como resultado de una colaboración interadministrativa con la Diputación de Ourense dotada con una inversión que ronda, entre ambas partes, los 1,3 millones de euros. Con esta nueva entrega, son 26 los ayuntamientos ourensanos beneficiados por esta cooperación desde el año 2019, es decir, casi un tercio de los de toda la provincia.

No acto, a lo que también asistió el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y los alcaldes de los municipios beneficiados, el conselleiro del Medio Rural le agradeció su colaboración y hizo un llamamiento público a todas las administraciones implicadas en la prevención y defensa frente a los incendios forestales para que se sumen a la colaboración institucional con la Xunta en esta materia, clave para la seguridad de las personas y de los bienes.

En este contexto, durante el acto se confirmó además que se va a prolongar el acuerdo con la Diputación de Ourense y el conselleiro anunció que la de Pontevedra también participará en esta iniciativa. Sin embargo, José González lamentó la falta de disposición mostrada hasta ahora por los organismos provinciales de A Coruña y Lugo, a los que invitó a sumarse, para reforzar la lucha contra el fuego.

En esta misma línea, el conselleiro señaló que esta implicación es un deber moral, pero también es una cuestión legal, ya que -cómo recordó- la normativa reguladora de las Bases de Régimen Local contempla, entre las competencias de las diputaciones, la prevención y extinción de incendios en aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

 

De esta nueva entrega de tractores y de @rozadoira de arrastre y de brazo se beneficiarán los ayuntamientos de Baños de Molgas, O Bolo, Castro Caldelas, Entrimo, Gomesende, Manzaneda, Melón, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Taboadela y Vilar de Barrio. Son municipios, explicó el conselleiro, seleccionados en base a criterios técnicos que tienen que ver con el incidencia de fuegos en su territorio, fundamentalmente, y están adheridos al Convenio de protección de las aldeas, un acuerdo de la Xunta con la Federación gallega de municipios y provincias y la empresa pública Seaga a lo que ya están incorporados -destacó el conselleiro- un total de 283 ayuntamientos gallegos, lo que supone más del 90% del total.

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, y la Diputación de Ourense invirtieron casi 1,3 millones de euros para la compra de esta maquinaria para labores de prevención de incendios. Diera presupuesto, 100.000 euros representan la aportación para cada uno de los ayuntamientos firmantes del convenio.

Tareas de prevención
Estos aperos se destinan a la limpieza y mantenimiento, libre de matorral, de las infraestructuras rurales de titularidad municipal, así como a la gestión de la maleza de las masas comunes de concentraciones parcelarias de titularidad de los ayuntamientos y de la biomasa cerca de viviendas en terrenos de titularidad desconocida o del propio ayuntamiento. En este último caso, los trabajos se hacen en predios que no sean objeto de actuación en el marco del convenio de defensa de las aldeas que la Xunta ha firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.

El conselleiro también destacó el Plan de prevención de incendios forestales que estará en vigor hasta marzo del 2024, con el que se prevé en por lo menos unas 60.000 hectáreas de terreno y en unos 5.600 km de pistas forestales y otras vías, además de en casi 4.840 puntos de agua, entre la creación de puntos nuevos y el mantenimiento de los existentes. No que se refiere a las quemas prescritas, hasta marzo de 2024 está previsto ejecutarlas en más de 2.100 hectáreas. El plan cuenta con un presupuesto de casi 38,8 millones de euros.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com