13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta avanza en el desarrollo de la normativa autonómica de aplicación de la nueva PAC

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy una orden por la que se definen las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos de admisibilidade y compromisos de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas, de los deberes de la condicionalidade reforzada del Plan estratégico de la PAC 2023-2027

Santiago de Compostela, 13 de julio de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se definen las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos de admisibilidade y compromisos de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas, de los deberes de la condicionalidade reforzada del Plan estratégico de la PAC 2023-2027. Además, en esta norma se establecen también los organismos de control de la condicionalidade reforzada. Para recibir la ayuda PAC a la renta, los agricultores deben respetar un conjunto de normas básicas. La interacción entre el respeto de estas normas y la ayuda prestada a los agricultores se denomina condicionalidade.

En el nuevo período de la Política Agrícola Común, 2023-2027, con una mayor subsidiaridade y corresponsabilidad de los Estados Miembros, corresponde a estos desarrollar, a través de su reglamentación, la aplicación de las penalizaciones en el caso de incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de los requisitos y deberes para la concesión de las ayudas de las intervenciones de la nueva PAC.

Así, una vez difundida la normativa nacional de aplicación, se publica también por parte de la Xunta esta orden en la que que se definen en el ámbito autonómico las dichas penalizaciones. Asimismo, se establecen los organismos que, en Galicia, se encargarán del control de la condicionalidade reforzada que, en este nuevo período, incluye nuevos requisitos dentro de una denominada condicionalidade social.

La orden consta de tres artículos complementados con sus 3 anexos en los que se establece en primer lugar a tipificación de las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos de admisibilidade y compromisos de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas. En segundo término, se definen las penalizaciones por incumplimiento de los deberes de la condicionalidade reforzada (requisitos legales de gestión y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales) del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, así como la evaluación de estos incumplimientos en función de su gravedad, alcance y persistencia.

En tercero lugar, se concretan los organismos de control de la condicionalidade reforzada, en los que, en función de sus competencias intervendrán: el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), la Subdirección General de Explotaciones Agrarias y la Subdirección General de Ganadería -órganos de la Consellería de Medio Rural-, además de las autoridades sociales y laborales en el control de los deberes de la condicionalidade social.

Con todo, la Xunta hace un llamamiento para el cumplimiento de estas exigencias. Los interesados podrán ponerse en contacto con el Fondo Gallego de Garantía Agraria para resolver cualquier tipo de duda relacionada con esta cuestión.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230713/AnuncioG0426-030723-0006_gl.html

Enlace al sitio web del FOGGA: https://fogga.junta.gal/

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS