18.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La Xunta avanza que los primeros espacios agrarios de experimentación serán puestos en marcha en 2024

  • En su intervención, el titular del Medio Rural indicó que la puesta en marcha del primero espacio será en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia, cuya orientación estará dedicada a la huerta en ecológico
  • Recordó todo el trabajo desarrollado desde lo 2021 alrededor de la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia y los instrumentos de movilización que en ella se regulan
  • También puso de relieve la figura de las concentraciones parcelarias y recordó el manual para la integración ambiental y paisajística de la reestructuración parcelaria, fruto de la colaboración entre la Consellería y el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés, Santé, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en la inauguración de la I Noche Gallega de la Ingeniería Agronómica, organizada en el Hostal de los Reis Católicos por la fundación Ingeniería Agronómica para el Desarrollo de Galicia. En su intervención, el titular del Medio Rural avanzó que los primeros espacios agrarios de experimentación serán puestos en marcha en el próximo 2024.

Precisamente, la puesta en marcha del primero espacio será en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia, cuya orientación estará dedicada a la huerta en ecológico. Espacios como este, segundo explicó, pretenden facilitar que las personas jóvenes o emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, favoreciendo el relevo generacional y la fijación de población en nuestro rural.

Asimismo, José González recordó todo el trabajo desarrollado alrededor de la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia y los instrumentos de movilización que en ella se regulan. Una Ley cuya configuración, además, estuvo marcada por la colaboración por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia a través de diversas aportacións durante el trámite parlamentario, mediante la divulgación del contenido de la norma -una vez aprobada- y, en la actualidad, ayudando en su implementación.

En esta línea, José González incidió en el acuerdo marco para la contratación de la primera fase de los trabajos para la puesta a punto de los polígonos agroforestales, publicado en este 2023 con un presupuesto de 3,6 millones, y que también cuenta para su desarrollo con profesionales titulados del Máster en Ingeniería Agronómica o de Montes y graduados en Ingeniería Agrícola Forestal.

35.000 hectáreas movilizadas en esta legislatura

Sobre las repercusiones de la Ley de recuperación, el titular del Medio Rural destacó que esta norma, junto con la Ley de mejorada estructura territorial de Galicia -coloquialmente conocida como Metaga-, permitió movilizar ya más de 35.000 hectáreas desde lo 2020 en la comunidad gallega. Así, Galicia ya cuenta con 21 aldeas modelo declaradas, que suman una superficie de más de 574 hectáreas, y 26 polígonos agroforestales de iniciativa pública en distintas fases de ejecución, que suman más de 9.100 hectáreas recuperadas.

Sin olvidar las permutas de especial interés agrario, herramientas clave para la reestructuración de la propiedad basadas siempre en un intercambio consensuado, bilateral y mutuo, aseguró el conselleiro. En este sentido, en el próximo 2024 el Gobierno gallego seguirá apostando por la aplicación y desarrollo de esta legislación, con una inversión superior a los 7,3 millones de euros con el objeto de continuar con el trabajo hecho hasta el momento.

Desarrollo del catálogo de usos agropecuarios y forestales

El titular del Medio Rural también puso de relieve a figura de las concentraciones parcelarias que, segundo explicó, es un puntal fundamental en el que apoyar una actuación integral, que optimiza todas las líneas de inversión facilitadas por la Administración y permite lo despegue definitivo socioeconómico del campo gallego. Así, recordó el Manual para la integración ambiental y paisajística de la reestructuración parcelaria, fruto de la colaboración entre la Consellería de Medio Rural y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, que viene de presentarse en el pasado mes de octubre.

En esta línea, José González destacó el éxito de esta figura, con la que ya se entregaron millares de títulos de propiedad. Solo desde lo 2020, ya son 29 parcelarias las finalizadas hasta el momento, abarcando una superficie de más de 19.500 hectáreas y beneficiando más de 14.000 propietarios, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad. Mas también puso la vista en los títulos que quedan por entregar, pues son 29 las nuevas concentraciones decretadas entre los años 2021 y 2023 desde la aprobación de la Metaga.

Por último, el conselleiro recordó que este 2023 se dará final al primero paso del desarrollo del Catálogo de usos agropecuarios y forestales de Galicia, la planificación por excelencia de los usos agroforestales. Un punto de inflexión para seguir avanzando en la recuperación de la tierra agraria de Galicia, aseguró.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS