9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta invirtió más de 715.000 euros en formación para una continua profesionalización del personal del Servicio de Prevención de Incendios Forestales

  • En su comparecencia, Manuel Rodríguez resaltó el esfuerzo del Gobierno gallego por ofrecer un Plan de formación ambicioso para el SPIF, creado desde la propia dirección general e impartido principalmente por personal del propio Servicio
  • José Balseiros concretó que se tratan de las aportaciones dirigidas a planes de mejora, incorporación de jóvenes y chicas a la actividad agraria y pequeñas explotaciones, además de las destinadas la instalaciones y equipamientos en común
  • José Luis Chan indicó que la Xunta está comprometida con la conservación del monte y de sus recursos y con la gestión forestal activa como garantizadora de su sostenibilidad, pero también con la ordenación de los montes, la certificación forestal y con el sector

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2023.- Manuel Rodríguez, puso de relieve en su intervención en la comisión 7ª del Parlamento de Galicia el esfuerzo del Gobierno gallego por ofrecer un Plan de formación ambicioso para el personal del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF), con una inversión que fue aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años y que solo en el año 2023 llegó a más de 715.000 euros. Así, este conjunto de acción redundan en una mejor preparación de todo el personal del dispositivo de defensa contra los incendios frente los fuegos actuales y proporcionan una mayor adaptación al futuros incendios forestales.

Pero también puso de relieve las premisas que redundan en esta formación, que está diseñada desde la propia dirección general y que está impartida principalmente por personal del propio Servicio. De este modo, es posible que La formación sea bidireccional, al enseñar al Dispositivo nuevos conocimientos, al tiempo que los alumnos trasladan sus inquietudes, permitiendo elaborar unas lecciones aprendidas a tomar en cuenta para el futuro.

No caso del Centro Integral de Lucha contra el Fuego de Toén, su construcción e implantación supuso un hito en la ejecución del Plan de Formación, aseguró el directo general de Defensa del Monte. Este centro tiene como objetivo centralizar en un mismo punto a formación del personal dedicado a la lucha contra los fuegos forestales, convirtiéndose, además, en un centro de referencia no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional. La edificación cuenta con zonas de entrenamiento físico y un circuito de pruebas para vehículos todoterreno, que ya están operativas desde este mismo año. Asimismo, con la inminente puesta en funcionamiento del edificio de la antigua lavandería, comenzarán a impartirse las primeras clases en el 2024. De este modo, la formación va más allá de las aulas y es posible su aplicación directamente en el territorio, aseguró.

La mujer en el campo y el Plan Estratégico de la Limia
Por su parte, el director general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, puso de relieve que en las distintas líneas de ayudas que se ofrecen, las solicitudes presentadas por mujeres o explotaciones gestionadas por personas jurídicas con mayoría de mujeres cuentan con una puntuación mayor, al ser un criterio de valoración en sí mismo, promoviendo así una mayor participación femenina en el sector primario. Así, destacó el compromiso del Gobierno gallego con las mujeres rurales.

De hecho, el resultado de estas políticas comienza a dar sus frutos, indicó el director general, pues según los datos que constan en el Registro de Explotaciones de Galicia, el porcentaje de mujeres está en el entorno del 44% en el caso de explotaciones en manos de personas físicas. Por el contrario, en el caso de las explotaciones dirigidas por persas jurídicas, en el 69% de ellas las mujeres son más de la mitad de sus miembros.

Por otra parte, José Balseiros también se refirió al Plan Estratégico de la Limia, una iniciativa de la Consellería de Medio Rural coordinada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural que abarca los ayuntamientos a Comarca de la Limia y busca guiar los pasos del sector agrario en el futuro con el fin de alcanzar un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos, reducir la concentración de nutrientes en las aguas, generar empleo y fijar población en la comarca. Así, la Xunta lleva invertidos 6,5 millones de euros dentro del Plan de la Limia solo para el proyecto de regadío, a lo que se unen otras acciones como la mejora de infraestructuras viarias y la campaña de promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Patata de Galicia, presentada recientemente.

De este modo, precisó, se desarrollaron dos grandes actuaciones: por una parte, la construcción de 40 pozos para captaciones de aguas subterráneas y, por otra, la financiación de los grupos de bombeo y #instalación inherentes la estos pozos de captación. Con respeto a la mejora de caminos, solo en el 2021 se repararon diversas vías, repartidas en 12 ayuntamientos, que son utilizadas por los agricultores y ganaderos #local, arreglando cerca de 50 kilómetros de viales con un presupuesto de 450.000 euros. Con el nuevo encargo para 2022 y 2023, se arreglaron un total de 12 caminos repartidos en 9 ayuntamientos con una longitud aproximada de 17 kilómetros por un montante de 550.000 euros.

Compromiso con el sector forestal
El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, indicó que la Xunta está totalmente comprometida con la conservación del monte y de sus recursos y con la gestión forestal activa como garantizadora de su sostenibilidad, pero también con la ordenación de los montes, la certificación forestal y con el sector. En esta línea, explicó la Xunta está desarrollando de manera continuada un marco legal que permita compatibilizar el interés publico con el interese privado por medio de la legislación como la Ley de montes, la Ley de recuperación de la tierra agraria, la Ley de prevención de incendios forestales o la Ley de montes vecinales en mano común, entre otras normativas. De este modo, se procedió a establecer la hoja de ruta a medio y largo plazo mediante la 1ª revisión del PFG 2021-2040 “hacia neutralidad carbónica”, en el que se establecen objetivos ambiciosos con respeto al paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural gallego.

Además, José Luis Chan señaló que con esto la Xunta busca asegurar un enfoque multinacional de los diferentes aprovechamientos del territorio forestal, que van desde lo uso maderero hasta el relativo a pastos, castañas, setas, frutos, además de los servicios ecosistémicos que prestan -como lo de conservación del suelo, su contribución a la calidad del ciclo del agua, conservación de la biodiversidad y del paisaje-. Además de su notable contribución a la fijación de carbono y gases de efecto invernadero, a la bioeconomía y, en definitiva, a ser la base territorial de valiosos valores lúdicos, sociales y culturales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com