10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta celebra la puesta en marcha del proyecto de mejora del regadio de La Limia con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias

  • Este proyecto supondrá la mejora y modernización del regadío de esta zona, que comprende una superficie de 4.105 hectáreas distribuidas en 6.964 parcelas de 3.342 propietarios
  • Para poder llevar a cabo esta mejora, la Xunta financió con más de seis millones de euros a construcción de los 40 nuevos pozos distribuidos en cuatro comunidades de regantes y, en breve, se firmará un nuevo convenio con la Comunidad de regantes “Nueva Limia” para electrificación y bombeo de estos pozos

A Coruña, 21 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistió hoy a la firma del convenio entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Comunidad de regantes “Nueva Limia” para llevar a cabo el proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 40 captaciones de aguas subterráneas – A Limia 2022, que cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros (el 80% de este presupuesto financiado por el Gobierno central y el 20% restante por las comunidades de regantes). Allí, el conselleiro celebró la puesta en marcha de esta colaboración para la mejora y modernización de este regadío, que comprende una superficie de 4.105 hectáreas distribuidas en 6.964 parcelas de 3.342 propietarios, al tiempo que recalcó el compromiso de la Xunta con esta modernización.

Así, para llevar a cabo dicho proyecto, la Xunta asumió la construcción y puesta a punto de los 40 nuevos pozos de regadío en la Limia, destinando algo más de seis millones de euros de fondos propios para @dito obras. De hecho, la pasada semana se aprobó la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería y la Comunidad de regantes “Nueva Limia” para dotar la cada uno de los 40 nuevos pozos de los equipos e instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, es decir, para su electrificación y bombeo, en el marco de las obras de modernización y mejora energética de los regadíos de la Limia. Un convenio que se firmará en breve.

Estas actuaciones son precisas para llevar a término el correcto funcionamiento de los sondeos ejecutados en la zona de la Limia, una actuación estratégica de enorme importancia tanto para el desarrollo socioeconómico de la zona como para la potenciación del sector agrario de esta comarca. Así, las obras de electrificación y bombeo permitirán poner en marcha los 40 pozos construidos (la razón de seis para la comunidad de San Salvador de @Sabucedo, 13 para la de Lamas Ganad, otros 13 para la de Cuerno del Monte y ocho para la de Alta Limia). De esta forma, los agricultores dispondrán de una toma de agua próximo a sus cultivos con caudal mínimo necesario que facilitará las labores de riego y favorecerá un uso más eficiente del agua.

Así, entre los objetivos principales a alcanzar con la modernización de los regadíos de la Limia, destacan el ahorro y mejora en la eficiencia en el uso del agua de riego, la regularización de los recursos hídricos de la comarca, la introducción de noticias técnicas de riego más eficientes a nivel de parcela, la mejora de la renta agraria y el desarrollo de la comarca, posibilitar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio, la mejora de la calidad de vida de los agricultores reduciendo las horas de trabajo que se dedican al riego y un importante ahorro energético.

Declaraciones del Conselleiro

Inversión en la Limia
En la mejora de los regadíos de la Limia hace falta destacar todo el realizado hasta ahora, tras intensas negociaciones de la Xunta con el Gobierno central. Así, gracias a la colaboración institucional liderada por el Gobierno gallego, además de la construcción de los 40 pozos y de su puesta en marcha, cabe destacar los fondos que se destinarán a la limpieza de los canales y de los caminos paralelos a ellas, con el fin de mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas para evitar y reducir la afectación ambiental de las prácticas agroganaderas actuales en esta comarca ourensana. También hace falta subrayar el propio proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos de la Limia, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el Ejecutivo del Estado para hacer frente a los efectos de la covid-19 con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.

Asimismo, también está el Plan extraordinario de reparación de caminos de esta comarca, con fondos propios de la Xunta. A través de este programa, se repararon diversos caminos repartidos en 12 ayuntamientos, que son utilizados por los agricultores y ganaderos #local, y que suponen un arreglo de 64,18 kilómetros.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com