8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta clausura el proyecto de cooperación paisajes inteligentes en colaboración con los grupos de desarrollo rural

  • En la iniciativa participaron los GDR Costa da Morte, Ribeira Sacra-Courel, Comarca de Ordes, Terras de Compostela y la Asociación de desarrollo local Deloa
  • El presupuesto total del proyecto fue de 166.600 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural

Muxía (A Coruña), 27 de septiembre de 2023.- La Xunta clausuró el proyecto de cooperación “Paisajes Inteligentes” en colaboración con los grupos de desarrollo rural. Esta iniciativa llegó hoy su fin tras ejecutar sus actividades entre lo pasado año y el presente. En esta jornada final, celebrada en Muxía, se compartieron con los asistentes a visión global de este proyecto, sus objetivos previstos y aquellas acciones que se llevaron a cabo en la Costa da Morte en los últimos meses.

Así, en esta acción de cooperación participaron los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Costa da Morte, Ribeira Sacra-Courel, Comarca de Ordes, Terras de Compostela y la Asociación de desarrollo local Deloa. También colaboraron en el desarrollo del proyecto otras tres entidades: una asociación, una fundación y un monte vecinal en mano común.

De este modo, y dada la temática del proyecto, se promovieron las figuras de movilidad de la tierra agraria como mecanismos clave para recuperar el paisaje, como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales. Así, a lo largo de la tarde se sucedieron diferentes tertulias impartidas por representantes de los GDR, que presentaron el proyecto y explicaron su funcionamiento. El presupuesto total del proyecto fue de 166.600 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Alfredo Fernández, subdirector de Movilidad de tierras y representante de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, clausuró el evento poniendo en valor a importancia de iniciativas como estas, que contribuyen a la dinamización del rural gallego.

Precisamente, este proyecto de cooperación se enmarca dentro de las convocatorias de ayudas para proyectos de cooperación de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, con el objetivo de que los 24 grupos de desarrollo rural colaboren entre sí con proyectos que tengan intereses comunes y que favorezca el aprendizaje mutuo y busca de soluciones comunes a los problemas concretos que se abordan. En la última convocatoria para el año 2022-2023 se destinó cerca de un millón de euros para este tipo de iniciativas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS