4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta colabora en la celebración de la II Fiesta de la Vendimia de Monterrei para poner en valor los vinos de la comarca

  • Tendrá lugar el próximo sábado 14 y está promovida por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen
  • En esta Denominación de Origen (D.O.) se recogieron más de 6,9 millones de kilos de uva, un año más récord absoluto para esta denominación, con un aumento de un 2% respeto del año pasado y de un 29% de la media de la última década

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2023.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, participará en la celebración de la II Fiesta de la Vendimia de Monterrei que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de octubre. La jornada, promovida por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, comenzará a partir de las 12 horas.

La Xunta participará a través de un comprado con puestos de productores de Artesanía Alimentaria, en el que se podrán comprar y degustar aceite de oliva, helados, conservas de frutas y hortalizas, salados y patés, sidra y productos de pastelería y confitería.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una feria agroalimentaria que de la visibilidad a los productos del territorio amparados bajo un sello de calidad diferenciada; de una fiesta a cargo de un cuarteto tradicional y un almuerzo en el que se podrá degustar cerdo asado acompañado de otros productos gastronómicos de la comarca. Además, habrá un folión en el que las uvas llegarán en un carro tirado por bueys y se descargarán en el lagar. A continuación, los vendimadores recrearán el proceso tradicional de pisado de las uvas.

Cabe señalar que esta segunda edición de la Fiesta de la Vendimia se enmarca en la celebración del final en la vendimia, en unas fechas en las que las bodegas de comarcas vitivinícolas gallegas están recibiendo sus últimos racimos. La vendimia de 2023 implicó la cerca de 7.500 explotaciones vitícolas y la más de 400 bodegas.

En la denominación de origen Monterrei se recogieron más de 6,9 millones a fecha de hoy, un año más récord absoluto para esta denominación, con un aumento de un 2% respeto del año pasado y de un 29% de la media de la última década. La variedad godello supone el 55% de toda la uva vendimada y el 75% de la blanca, mientras que la treixadura representa un 19% de uva blanca. Albariño, Doña Blanca y Loureira completan una lista de variedades blancas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com