25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta concederá ayudas a viveros y agricultores afectados por la plaga de cuarentena

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones en materia de sanidad vegetal a través de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias
  • Los beneficiarios serán agricultores y viveros afectados por la couza guatemalteca de la patata, el Fisarium circinatum del pino, el virus rugoso del tomate y la flavescencia dorada de la vid
  • El plazo de presentación finalizará dentro de un mes, a partir del día siguiente de su publicación en el DOG

Santiago de Compostela, 3 de noviembre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden en la que se recogen las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones en materia de sanidad vegetal a los viveros o explotaciones agrícolas afectadas por organismo de cuarentena de este año, concedidas por la Consellería de Medio Rural a través de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, cuyos vegetales o productos vegetales fueran afectados por medidas fitosanitarias adoptadas en virtud de la declaración de la presencia de una plaga de cuarentena por la autoridad competente. Los organismos por los que se podrá solicitar una indemnización son la couza guatemalteca de la patata, el Fisarium circinatum del pino, el virus rugoso del tomate y la flavescencia dorada de la vid.

Las aportaciones se destinarán para la financiación de procesos de destrucción, desinfección, esterilización o tratamiento aplicado a vegetales contaminados, a sustratos de cultivo y terrenos reconocidos como contaminados, o la materias de producción, acondicionamiento, embalaje o almacenamiento, así como a medios de transporte que estuvieran en contacto con @dito vegetales.

La novedad de este año es que se indemnizará a los titulares de parcelas de viñedo cuyas plantas de vid fueran eliminadas y destruidas a raya oficial a consecuencia de la detección de flavescencia dorada de vid, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la orden.

Las solicitudes pueden presentarse por vía telemáticas a través de la sede electrónica de la Xunta. Además, el plazo de presentación para solicitarlas será de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el DOG.

Enlace a la publicación del DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231103/AnuncioG0426-241023-0005_gl.html.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS