9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta destaca en “Xantar” la importancia de la investigación para la continua mejora del sector vitivinícola, tal y como recoge la futura Ley de Calidad Alimentaria

  • Así lo hizo el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, en la presentación de las V Jornadas de viticultura de la Sociedad Española de las Ciencias Hortícolas (SECH), que llevan por título: “La viticultura ante lo reto de la sostenibilidade”
  • Además de esta presentación, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) desarrollará a lo largo de esta jornada y la de mañana una serie de actividades en el marco de este evento

Santiago de Compostela, 2 de noviembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en la presentación de las V Jornadas de viticultura de la Sociedad Española de las Ciencias @Hortícola (SECH), que llevan por título: “La viticultura ante lo reto de la sostenibilidade”, en el marco de la 24 edición del Salón internacional de turismo gastronómico Almuerzo. Allí, el director puso en valor a importancia de jornadas como esta para continuar profundizando en la investigación para la continua mejora del sector vitícola, tal y como recoge la futura Ley de la calidad alimentaria -que se encuentra en estos momentos en debate parlamentario-.

Estas jornadas, en las que colabora tanto la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) como la Universidad de Santiago de Compostela, pretenden ser un foro de comunicación en el que se expongan trabajos de investigación, desarrollo y aplicación tecnológica del ámbito de la viticultura con la participación de centros de investigación, además del sector económico y productivo. Se trata de un congreso a nivel nacional que reunirá un centenar de investigadores. La fecha prevista de celebración será del 14 a 16 de mayo del próximo año.

Actividades de la Evega en Almorzar
Además de esta presentación, la Evega desarrollará a lo largo de esta jornada y la de mañana una serie de actividades. Precisamente esta mañana también se llevó a cabo un taller práctico sobre el reconocimiento de los atributos de los vinos.

En él se explicaron los diferentes procesos físicos, químicos y microbiolóxicos que posibilitan que haya diferentes caracteres que distinguen un vino de los restantes, además de los atributos derivados de la variedad utilizada, las condiciones de los parámetros de fermentación o el tipo de crianza utilizada. De este modo, la jornada tenía como objetivo que los enólogos utilicen las herramientas o procesos precisos en función del tipo de vino a elaborar y los atributos que quieran darle.

Asimismo, la Evega va a organizar dos catas en el marco de este evento, una con los racimos blancos y u otra con los racimos tintos premiados en las Catas de Galicia de este año 2023. La primera, la de los racimos blancos, se celebrará esta misma tarde a las 19,15 horas. Por otra banda, la cata de los racimos tintos será mañana a las 19,30 horas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com