10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta confirma su compromiso con el regadio de La Limia y espera que el gobierno central haga lo propio

  • La directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural abordó las actualizaciones impulsadas por la Xunta al respeto de la modernización del regadío de la Limia, con la entrega de 40 pozos y la financiación de las infraestructuras de bombeo
  • También mencionó las novedades sobre el desarrollo del polígono agroforestal de Barzamedelle, en el ayuntamiento ourensano de Leiro
  • El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias destacó los apoyos impulsados por la Xunta para el sector primario, con ayudas como las de transformación y comercialización de productos agrarios

Santiago de Compostela, 2 de junio de 2023.- La Xunta confirma su compromiso con el regadío de la Limia y espera que el Gobierno central haga el propio. Así lo afirmó hoy la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en su intervención en la Comisión 7ª del Parlamento.

En primer lugar, Santé recalcó que los trabajos de modernización de este regadío tienen como fin optimizar los recursos hídricos con el fin de mejorar la producción de las tierras agrarias e incrementar su rentabilidad. En su intervención, la directora general destacó que este proyecto se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resilencia promovido por el ejecutivo del Estado para hacer frente a los efectos de la covid-19 con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, señaló la necesidad de que el Gobierno central asuma su compromiso en torno a este regadío, ya que el ejecutivo de Madrid se había comprometido a asumir el 80% del coste total -IVA incluido- de la inversión necesaria para afrontar el proyecto de modernización del regadío de la Limia.

En el que respeta a la Xunta, la directora general señaló que los 40 pozos para la captación de aguas subterráneas ya fueron entregados a las cuatro comunidades de montes. Ahora, se está tramitando un convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Comunidad de Regantes Nueva Limia para la instalación de los grupos de bombeo en los pozos de regadío. La modernización de su regadío supone un importante avance que influye en el desarrollo socioeconómico y, en particular, en el potencial del sector agrario de la zona, segundo dijo.

La Xunta financiará al completo estas actuaciones, apuntó, que cuentan con la instalación de la maquinaria necesaria -como grupos de electrobombas o válvulas de cierre de pozos- para llevar a cabo esta modernización. En este sentido, Inés Santé explicó que el último paso para materializar el regadío de la Limia es la firma del convenio. Hace falta señalar, tal y como recalcó la directora general en su intervención, que en todo momento se prestó todo tipo de apoyo y asesoramiento a las comunidades de regantes.

Para finalizar, destacó el Plan Extraordinario de reparación de caminos de esta comarca. En este proyecto, se repararon -segundo señaló- más de 64 km repartidos en 12 ayuntamientos que integran la red viaria de esta comarca.

En el referido al polígono agroforestal de Barzamedelle, Santé explicó que esta figura se puso en funcionamiento en octubre de 2021, momento en el que se llevó a cabo el período de actuaciones previas para asegurar que el proyecto contaba con el apoyo y el acuerdo de los propietarios. El perímetro delimitado para este polígono abarca una superficie de 145,6 hectáreas, repartidas en 183 parcelas de 113 titulares.

A través de reuniones y reuniones con los propietarios para explicarles el proyecto, se procedió a la firma de las declaraciones de adhesión para participar. Acto seguido, se llevaron a cabo los procedimientos habituales para llevar a cabo el proyecto, como la aprobación para su desarrollo, el estudio de viabilidad o la declaración de utilidad pública. Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de desbroce y puesta a punto.

Por su parte, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, intervino en la comisión destacando los apoyos impulsados por la Xunta para el sector primario, como los anticipos de la PAC, las aportaciones extraordinarias para los productores de carne, la línea de crédito de capital circulante para las explotaciones de vacuno o las Estrategias sectoriales. También se refirió a las ayudas de transformación y comercialización de productos agrarios, que tienen como objetivo incidir en la modernización y profesionalización del sector primario, permitiendo que se puedan llevar a cabo inversiones claves para el ánimo del campo gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com