14.8 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

La Xunta conmemora el día internacional de los bosques con plantaciones por toda Galicia

  • José González puso de relieve que dos tercios del territorio gallego -más de 2 millones de hectáreas- son forestales, de las que cerca de 1,4 millones son arboladas
  • Dentro de esa superficie forestal, casi 500.000 ha disponen de instrumentos de gestión u ordenación, apostando por una organización activa y sostenible del monte basada en la multifuncionalidade
  • Hace falta recordar apoyos de la Xunta como los cerca de 3,6 millones de euros que aún se pueden solicitar para el fomento de las superficies con castaños y para la recuperación de castañares tradicionales, o los casi 10 millones para acciones silvícolas

O Porriño (Pontevedra), 21 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participa hoy en sendas plantaciones en el Porriño y en Mos, con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo. Se trata solo de una muestra de las diversas plantaciones y charlas divulgativas que se llevan a cabo en toda Galicia esta semana, en colaboración con colegios, comunidades de montes o asociaciones.

En el caso de O Porriño, el conselleiro participó de una actividad en la parroquia de San Xoán de Chenlo en la que se implicaron, además del Ayuntamiento -personificado en su alcalde, Manuel Alejandro Lorenzo- varios centros educativos, para que los más niños fueran partícipes de la plantación de hasta 70 árboles, de especies como los robles, los castaños o los cerezos. La acción se centra en un monte de utilidad pública propiedad de la Entidad local menor de Chenlo que cuenta con un proyecto de ordenación en cerca de 600 hectáreas y con certificación por el sistema PEFC. Gracias a la colaboración del distrito forestal XVIII Vigo-Baixo Miño, permite acercar a los niños también la labor del Servicio de prevención y extinción de incendios, y pudieron conocer de cerca el funcionamiento de una motobomba.

Mientras, en Mos, al consistorio -encabezado por su regidora, Clara Arévalo- se sumaron también rapaces, representantes de las ocho comunidades de montes vecinales del municipio y el Real Club Celta de Vigo -presente a través de su vicepresidente primero, Ricardo Barros, del portero Iván Villar y de Germán Arteta, director de la Fundación Celta de Vigo-, para llevar a cabo una plantación de 40 árboles en la parroquia de Pereiras. El objetivo es alcanzar en próximas fechas hasta un millar de plantas entre todos los implicados.

El conselleiro del Medio Rural participa hoy en plantaciones en el Porriño y en Mos, ejemplo de otras promovidas con especies como castaños, robles o cerezos, y declaró que…

El conselleiro del Medio Rural destacó que se trata tan sólo de dos muestras de las plantaciones promovidas en toda Galicia con plantas provenientes de los viveros públicos, donde se trabaja para conservar los recursos genéticos y para disponer de planta en cantidad, calidad y sanidad. Así, se estima producir alrededor de 17.000 plantas anuales, una estimación orientada principalmente hacia las frondosas autóctonas y las coníferas de alta calidad genética.

Estas plantaciones se fomentan también desde la Xunta a través de ayudas, como las aún abiertas con cerca de 3,6 millones de euros para aumentar las superficies de castaños y la recuperación de castañares tradicionales. También cabe apuntar los casi de 10 millones consignados para acciones silvícolas, orientadas a la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales, y que también tienen aún abierto el plazo de solicitud.

José González puso de relieve a importancia de un día como lo que se conmemora hoy en Galicia, ya que dos tercios de nuestra comunidad -más de 2 millones de hectáreas- son forestales, de las que cerca de 1,4 millones son arboladas. Dentro de esa superficie forestal, cerca de 500.000 ha disponen de instrumentos de gestión u ordenación, apostando por una organización activa y sostenible del monte basada en la multifuncionalidade. Unos objetivos, los de la sostenibilidad y multifuncionalidade, que deben regir el futuro del sector forestal, tal y como se persigue -dijo- en el marco del Plan Forestal 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”.

El Plan Forestal también le concede relevancia a la divulgación y comunicación de la naturaleza singular, sostenible y renovable de los montes y de sus productos derivados a través de la programación de eventos, encuentros, conferencias o congresos sectoriales, así como de actividades dirigidas a centros educativos, entre otros. En ese apartado, precisamente, se encuadran las charlas previstas a lo largo de esta semana en distintos colegios gallegos para mejorar la información, divulgación y comunicación sobre el territorio forestal, los recursos forestales y la gestión forestal con motivo de estimular un vínculo o acercamiento positivo y duradero con la sociedad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS