6.6 C
Galicia
lunes, abril 29, 2024

La Xunta constata que el incremento de la superficie de monte ordenado en Galicia alcanza ya cerca del medio millón de hectáreas y supera el objetivo fijado para 2025

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de las ayudas de 2022 para fomentar la ordenación forestal, que tuvieron 248 beneficiarios por un importe de más de 1,6 millones de euros y una superficie ordenada de cerca de 57.000 hectáreas
  • Galicia cuenta actualmente con 497.532,75 hectáreas de superficie forestal ordenada, más del doble de la inscrita en 2018
  • De este modo, se supera ampliamente el objetivo establecido en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” para el final del año 2025, que se situaba en el entorno de las 380.000 hectáreas

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2023.- Galicia dispone en la actualidad de cerca de medio millón (497.532,75) de hectáreas de superficie forestal ordenada, es decir, que cuenta con instrumentos de ordenación y gestión forestal. Con esta cifra, se supera ampliamente el objetivo marcado en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” para el final del año 2025, que se situaba en el entorno de las 380.000 hectáreas. Además, es previsible que al final de la ejecución de la orden de ayudas del 2022 se haya alcanzado el hito previsto en el dicho Plan Forestal para el año 2030, con una superficie forestal ordenada superior a las 545.000 hectáreas.

Precisamente hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas para fomentar la ordenación forestal correspondientes a la convocatoria de 2022, que tuvieron 248 beneficiarios por un importe de más de 1,6 millones de euros y una superficie ordenada de cerca de 57.000 hectáreas en toda la comunidad autónoma.

Así, la finalidad de estas subvenciones es facilitarles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. En esa línea, estos fondos permiten financiar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentos simples de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastorís.

Incremento de la superficie
En relación con el incremento de la superficie ordenada, hace falta destacar que, según el anuario de estadística forestal de Galicia, en el año 2018 era de alrededor de 233.000 hectáreas, lo que representaba poco más del 10 % de la superficie forestal gallega. Por lo tanto, se registró un incremento del 113 % entre los datos de 2018 y de 2022, lo que significa que la superficie más que se duplicó en el referido período.

En la consecución de este objetivo tuvieron una incidencia especial las órdenes de ayuda convocadas por la Xunta para impulsar la ordenación forestal. En particular, se sumamos las convocatorias de 2018 y 2020, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, el total de beneficiarios de estas subvenciones fue de 834, con una superficie ordenada que superó las 325.000 hectáreas y con unos importes de más de seis millones de euros.

Organización de usos del monte
La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, fomenta la ordenación de los montes, que tiene como finalidad a organización, técnicamente justificada, de sus usos, a través de especificaciones necesarias para su gestión sostenible en el tiempo y en el espacio. De este modo, se contribuye a reforzar la función de los terrenos forestales como fuente de recursos -los pastos, la madera, las setas o la corteza-, por ser proveedores de múltiples servicios recreativos y paisajísticos, pero también en términos de protección del suelo y del ciclo hidrológico, de fijación del carbono atmosférico o de diversidad biológica.

Los principales beneficiarios de las aportaciones del Gobierno gallego son las comunidades de montes vecinales en mano común, pero también las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, las cooperativas agrarias, los proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas o Sofor, que tras las modificaciones introducidas en la Ley de montes de Galicia por la Ley de recuperación de la tierra agraria, pueden solicitar el reconocimiento como agrupaciones forestales de gestión conjunta, con los derechos y ventajas que implica esta figura. También pueden beneficiarse de las ayudas propietarios particulares de manera individual.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230130/AnuncioG0426-170123-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com