19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta convoca las ayudas para fomentar la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario con un presupuesto de 8,77 millones de euros

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural, con la que se prevé llegar a unas 500 explotaciones de la comunidad
    El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, que se contará a partir de mañana
  • Estas aportaciones derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central y soy resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la covid-19

Santiago de Compostela, 30 de junio de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para fomentar la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario. El presupuesto previsto asciende a 8,77 millones de euros, de los cuales 2,2 millones de euros se corresponden con la línea para la gestión de estiércoles y los otros 6,57 millones de euros para la agricultura de precisión. A través de esta nueva convocatoria se prevé alcanzar unas 500 explotaciones de la comunidad.

Así, se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y los posibles beneficiarios son, en la mayoría de los casos, las explotaciones agrarias o sus entidades asociativas. En cualquiera caso, el plazo de presentación de solicitudes es de un mes, que se contará desde mañana.

En cuanto a las inversiones subvencionables, en el apartado de gestión de estiércoles se financiarán inversiones en sistemas de gestión de purines y estiércoles en las explotaciones ganaderas. El objetivo es mejorar esta gestión, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental. En cuanto a la agricultura de precisión, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. La implantación de la agricultura de precisión necesita de la digitalización de la actividad agraria, por lo que ambos inversiones aparecen vinculados en esta ayuda.

En este sentido, las inversiones que pueden recibir subvención abarcarán fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipamientos fijos, la maquinaria y la digitalización; mientras los porcentajes subvencionables variarán entre lo 40% y el 85% del proyecto.

Estas aportaciones están financiadas con Fondos Next Generation que derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central y soy resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la covid-19.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230630/AnuncioG0426-270623-0003_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS