20.9 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

La Xunta crea el sistema estructural de mando operativo dentro del PLADIGA 2022 para mejorar la organización, la coordinación y la eficacia del dispositivo anti incendios

  • José González destacó que desde su creación, el pasado año, la Unidad de Investigación de Incendios Forestales ( UIFO) realizó ya un total de 242 diligencias relacionadas, entre otras cuestiones, con la puesta la disposición judicial de incendiarios
  •  El Consejo Forestal conoció también el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, que prevé hasta el 2040 recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar otras 16.000 nuevas para la producción de madera y de fruto

Boqueixón (A Coruña), 31 de marzo de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió hoy en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) la reunión del Consejo Forestal, que evaluó el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia ( Pladiga) 2022 y conoció los detalles del Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña.

El titular de Medio Rural explicó que la presentación del Pladiga al Consejo Forestal es un paso previo a su aprobación por el Consello de la Xunta, que se prevé para esta misma semana. El principal objetivo de esta planificación, destacó González, es reducir al máximo posible, teniendo en cuenta los recursos disponibles, las consecuencias ecológicas, económicas y sociales producidas por los fuegos forestales.

Bajo esta premisa general, el Pladiga 2022 incorpora una serie de novedades, entre las que el conselleiro destacó la creación del Sistema Estructural de Mando Operativo, para ahondar en la mejora de la organización, de la coordinación y de la eficacia del dispositivo. Este sistema permitirá, entre otras ventajas, liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción en cada incendio y sectorizar, si es preciso, los fuegos, para gestionar mejor los recursos de extinción.

Otra clave del Pladiga de este año, segundo trasladó González, pasa por reforzar e impulsar la labor de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales ( UIFO). En este sentido, el conselleiro puso en valor el hecho de que, desde la creación de esta unidad, en la campaña pasada, ya realizó un total de 242 diligencias de investigación de diverso tipo. Diligencias relacionadas, entre otras cuestiones, con la puesta la disposición judicial de causantes de incendios.

Además, José González indicó que se continúa mejorando el parque de motobombas del Servicio de Prevención de incendios con la renovación, este año, de 13 de estos vehículos. Asimismo, se sigue actualizando el listado de parroquias de alta actividad incendiaria, algo que permite continuar avanzando en la planificación de las actuaciones preventivas. Este año el número de estas parroquias volverá a ser de 35, repiten 31 respeto del listado del año pasado, entran cuatro parroquias nuevas y salen otras tantas.

La mayores, a modo de resumen del dispositivo contra incendios, el conselleiro recordó que se hace un “ importantísimo esfuerzo humano y material”, con un operativo que un año más estará integrado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones. En cuanto a los medios, González señaló que se movilizarán hasta 30 medios aéreos, aportados tanto por la Xunta cómo por el Estado, así como cerca de 380 motobombas.

 

 

 

El conselleiro del Medio Rural presidió el Consejo Forestal, que evaluó este documento como paso previo a su aprobación por el Gobierno gallego, prevista para esta semana

Programa estratégico del castaño

El conselleiro del Medio Rural informó además de que en esta reunión del Consejo Forestal también se trajo, por parte de la Xunta, el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, analizado por el Consejo del Gobierno gallego en su reunión de la pasada semana. Segundo dijo González, se trata de un programa impulsado por su departamento para dar cumplimiento a los objetivos de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” de recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar otras 16.000 ha nuevas para la producción de madera y de fruto de esta especie.

Añadió, en esta línea, que se viene de programar el primer período de ejecución, hasta 2025, con un presupuesto de cerca de 22 millones de euros -incluyendo fondos públicos y privados- que permitirán la plantación de 3.500 hectáreas de castaño para fruto y de otras 2.000 para la producción de madera, así como la restauración de 2.000 hectáreas de sotos. De ellas, matizó, entre este año y lo que viene se cuenta con llegar ya las 1.100 hectáreas de plantación y a las 500 ha de recuperación.

En total, al amparo de este programa -explicó el conselleiro- se impulsarán 36 actuaciones integradas en cinco ejes de intervención. Estarán centrados en la planificación y seguimiento de la producción, en la transferencia de información desde las entidades investigadoras y apoyo al sector viveirístico para garantizar el suministro de planta, en el fomento de recursos y aprovechamientos, en el impulso a la comercialización y a la calidad de la castaña y en la mejora de la competitividad de las empresas.

Con todas estas medidas, aseveró González, “queremos involucrar a todos los agentes implicados en el sector, con vistas a alcanzar la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño”. Así, se trataría no solo de la Administración, sino también de los agentes económicos y sociales comarcales, de los grupos de desarrollo rural, de los viveros, de los productores forestales y de los representantes del tejido empresarial transformador y comercializador.

La mayores, el titular de Medio Rural destacó que este programa obedece a las recomendaciones del dictamen de la Comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia, constituida en el Parlamento tras los fuegos de 2017. Por último, González anunció que próximamente este proyecto se verá complementado con la normativa que regulará las agrupaciones de gestión conjunta, figura contemplada en la Ley de recuperación de la tierra agraria y en el Plan Forestal para darle un ánimo al castaño, entre otras especies.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS