4.2 C
Galicia
sábado, febrero 24, 2024

La Xunta creará un campo de ensayo con distintos tipos de olivos en Galicia y fomentará su caracterización agronómica y estudios comparativos de productividad

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria participó en la localidad luguesa de A Pobra do Brollón en la presentación del proyecto Impulso del olivo en Galicia que promueve a Consellería de Medio Rural para fomentar este cultivo en nuestra comunidad
  • En esta jornada participaron también varios artesanos del aceite que cuentan con la correspondiente certificación en Artesanía Alimentaria que gestiona el Gobierno gallego
  • En el evento sectorial se presentó además el libro Del olivo a la mesa editado por la Xunta y que recoge la evolución de estas producciones en nuestra comunidad

A Pobra do Brollón (Lugo), 25 de mayo de 2023.- La Xunta impulsará la creación de un campo de ensayo de colección de ecotipos de olivos, fomentará la caracterización agronómica de este cultivo en Galicia y promoverá estudios comparativos sobre su productividad. Lo hará dentro del proyecto Impulso del olivo en Galicia que promueve a Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

Precisamente, el director de esta Agencia, José Luis Cabarcos, asistió hoy en la localidad luguesa de A Pobra do Brollón a la presentación de esta iniciativa, dentro de una jornada sectorial en la que participaron artesanos, industrias, cooperativas y asociaciones relacionadas con el aceite en nuestra comunidad. La presentación del proyecto sobre el olivo corrió a cargo de su investigador principal, Manuel Riveiro, experto del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar estas producciones y evaluar su ventaja competitiva. Para eso, se trabaja en un campo de ensayo con hasta 25 variedades de olivo, entre ellas 17 autóctonas, en las que destacan la dócil y la brava gallegas. Se trata de evaluar las oportunidades que ofrece este producto, tanto desde el punto de vista de su condición de elemento de calidad clave en la alimentación como por su capacidad de generar riqueza en el territorio.

Asimismo, se busca obtener datos de producción media, precocidad, sensibilidad de plagas y enfermedades, entre otros, además de estudiar los rendimientos en la producción de aceite, la caracterización de ácidos grasos y la valoración organoléptica de los aceites obtenidos.

En esta jornada participaron también varios artesanos del aceite que cuentan con la correspondiente certificación en Artesanía Alimentaria que gestiona la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria. Esta entidad, adscrita a Medio Rural, ya aprobó la norma técnica del aceite y certificó varios elaboradores de este producto.

Libro sobre la historia del producto
A evolución histórica de este producto y su impacto en el territorio es el objeto del libro Del olivo a la mesa editado por la Xunta y que también fue presentado en este foro. Esta obra repasa la historia de la producción de aceite en Galicia desde la época romana hasta la actualidad, pasando por el esplendor de la Edad Media hasta el declive de este cultivo y su posterior recuperación en tiempos más recientes.

La autoría del libro corresponde a las expertas Mercedes Vázquez Bartomeu y Pilar Rodríguez Suárez. El trabajo está ilustrado con multitud de fotografías, así como de mapas y gráficos centrados en este cultivo, su distribución por la geografía gallega y su evolución histórica.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com