4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta da comienzo a la recogida de muestras para la cata de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia 2023

  • Personal de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, en colaboración con los técnicos de los consejos reguladores de vinos y aguardientes, recogerá 462 muestras pertenecientes a más de 180 empresas hasta el próximo 26 de mayo

Santiago de Compostela, 24 de mayo de 2023.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, viene de dar comienzo a la recogida de muestras para la celebración de la cata oficial de las Catas de Galicia 2023, correspondientes a las XXXV Cata de los Vinos, XXV Cata de las Aguardientes, XII Cata de los Licores de Hierbas, Licor Café y Aguardiente Envejecida, y X Cata de las Aguardientes de Hierbas. Así, el personal de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, en colaboración con los técnicos de los consejos reguladores de vinos y aguardientes, recogerá 462 muestras pertenecientes a más de 180 empresas para la fase de cata y la cata final hasta el próximo viernes 26 de mayo.

Con respeto a los vinos, se inscribieron 416 muestras procedentes de más de 160 bodegas de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de las cuales 281 son de blanco y 135 de tinto, procedentes de 168 bodegas. Por otra banda, con respeto a la cata de las aguardientes y licores tradicionales, hay unas 46 muestras de las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales de Galicia pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se corresponden con la aguardiente de Galicia, cinco de aguardiente envejecida, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 10 de licor café.

El trabajo del personal de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, en colaboración con los consejos reguladores, se desarrolla con todas las garantías, el rigor y la seriedad para garantizar en todo caso el anonimato de las marcas participantes. En el que alcanza a los vinos, el personal de la Consellería de Medio Rural recoge e identifica las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean la ciegas, todas ellas se envuelven en material opaco y se introducen posteriormente en una caja sellada. Así, solo queda visible el nombre de la categoría en la que participa y el tipo de vino -tinto o blanco-.

Con respeto a las aguardientes y los licores tradicionales, se recogen las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De este modo, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.

Pre-cata y cata final
Para poder seleccionar los mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia de este 2023, el certamen pasará por una fase de pre-cata o selección previa y una cata final que, en el caso de los vinos, tendrá lugar entre los días 6 y 9 de junio. Para las aguardientes y licores tradicionales, esta fase de cata se celebrará el día 5 de junio. Sumilleres de ámbito nacional pertenecientes a los paneles de cata de los consejos reguladores, enólogos y sumilleres serán los encargados de analizar totalmente la ciegas y de forma minuciosa las muestras, para pasar a seleccionar las marcas ganadoras.

A través de estas catas, la Consellería de Medio Rural recalca la importancia de promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores gallegos -elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas- como unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com