13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta gestionará la biomasa en las franjas secundarias cerca de las viviendas del ayuntamiento de Lobios, donde se actuará en casi 375 hectáreas para anticiparse a los incendios forestales

  • Esta localidad ourensana es uno de los municipios piloto donde se gestionará la totalidad de las fajas próximas a las viviendas, en este caso, distribuidas en unas 9.000 parcelas y de las que cerca de 60 hectáreas ya fueron contratadas a Seaga para su limpieza
  • La labor dentro del convenio de defensa de las aldeas hizo posible a inspección de 85.000 hectáreas y más de 1,2 millones de parcelas entre 2021 y 2022, con una superficie gestionada que pasó de representar la mitad en el 2019 a superar el 70% en el 2022

Lobios (Ourense), 24 de mayo de 2023.- La Xunta prevé gestionar la biomasa en la totalidad de las franjas secundarias cerca de las viviendas del ayuntamiento de Lobios, establecido como ayuntamiento piloto al amparo del convenio de defensa de las aldeas, firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, que hoy realizó una visita a la zona en la que estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y por la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Yáñez.

Segundo explicó González, se gestionarán casi 375 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en unas 9.000 parcelas, y añadió que cerca de 60 hectáreas ya fueron contratadas a Seaga para la suya adecuada gestión. El conselleiro recordó que el principal objetivo del dicho convenio es apoyar los particulares y los municipios en su cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios, pero que la Xunta “quiso ir más allá” y por eso se planificaron estas actuaciones integrales en ayuntamientos piloto.

En esta línea, el conselleiro enmarcó estas labores en el Plan preventivo impulsado por la Xunta y que estará en vigor hasta marzo de 2024. Esta planificación -recordó González- prevé actuar cuando menos en 60.000 hectáreas y en unos 5.600 kilómetros de vías, además de en más de 4.800 puntos de agua, en toda la geografía gallega.

  El conselleiro del Medio Rural visitó hoy una zona en la que ya se están ejecutando este tipo de trabajos, e hizo estas declaraciones:

En este contexto, el titular de Medio Rural destacó como novedad este año la de poner a disposición de un visor de fajas secundarias de gestión de biomasa (las que rodean las viviendas), accesible para toda la ciudadanía. Mediante esta herramienta es posible visualizar las dichas fajas de aquellos ayuntamientos que tengan el plan de prevención de incendios aprobado. De esta forma, cualquier persona podrá comprobar las parcelas incluidas en estas franjas, con indicación de la parroquia, referencia catastral, superficie total y área afectado por la faja.

Convenio con la Fegamp y Seaga
En relación con el convenio firmado con la Fegamp y Seaga, José González puso en valor el hecho de que entre 2021 y 2022 se habían inspeccionado cerca de 85.000 hectáreas y más de 1,2 millones de parcelas incluidas en la red de fajas secundarias y que la superficie gestionada -bien por los propietarios, bien de manera subsidiaria- pasó de representar la mitad del total en 2019 a superar el 70% en 2022.

Además, el conselleiro destacó que ya están adheridos la este acuerdo el 89% de los municipios gallegos (279 en total), entre ellos lo de Lobios. Y valoró, asimismo, que este municipio ourensano también fue pionero en la implicación de la sociedad civil en estas tareas de prevención del fuego. Así, fue el primer ayuntamiento en beneficiarse del reparto de equipamiento preventivo, en este caso entregado a la Asociación Xuresianos/Geresianos (Axuge). La posibilidad de acercar este material está contemplada en el convenio, cuando nos municipios -como en este caso de Lobios- existan iniciativas vecinales que contribuyan al cumplimiento de las medidas preventivas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS