10.3 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta defiende el inventario forestal continuo como una oportunidad para impulsar un mejor aprovechamiento de la madera como recurso endógeno

  • José González añadió que se trata de mejorar, en consecuencia, la transformación de la madera “bajo criterios de sostenibilidad y racionalidad, generando empleo y luchando contra lo abandono y los incendios”
  • Recordó que el Gobierno gallego está trabajando en la puesta en marcha de un Plan estratégico de la industria forestal-madera, respondiendo a una demanda del propio sector con el fin de conectar recurso y producto
  • Puso en valor las diferentes líneas de ayudas de la Xunta para fomentar la actividad de este campo, tales como las destinadas a impulsar proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales en la construcción

Castro de Rei (Lugo), 9 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, situó hoy el Inventario Forestal Continuo de Galicia como “una oportunidad de mil oportunidades” para impulsar “un mejor aprovechamiento del recurso que en los leve, por tanto, la una mejor transformación de la madera”. El titular de Medio Rural, acompañado del director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, del director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y de la directora general de Formación para el Empleo y Orientación de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, Zeltia Lado, participó en la clausura de la asamblea general común de la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo (Lugo madera), celebrada en la localidad luguesa de Castro de Rei.

En este acto, José González puso de relieve a madera como recurso endógeno de Galicia y valoró la aportación que supone el Inventario Forestal Continuo como herramienta para contar con información fiable, clave para generar el producto, remarcó. En esta misma línea, recordó que la Xunta está trabajando en la puesta en marcha de un Plan estratégico de la industria forestal-madera, respondiendo a una demanda del propio sector con el fin, también, de conectar recurso y producto.

El conselleiro trasladó que la propia puesta en marcha del Inventario dio también cumplimiento a un compromiso adquirido por la Xunta con todo el sector para tener una “radiografía” precisa de nuestros bosques. Defendió el carácter permanente de este instrumento y puso en valor, especialmente, que refleja un crecimiento exponencial de las frondosas caducifolias en los últimos años, un recurso que -advirtió- muestra una gran potencialidad de aprovechamiento.

Sostenibilidad y racionalidad
En este sentido, González abogó por movilizar la madera como recurso propio, “bajo criterios de sostenibilidad y racionalidad, generando empleo y luchando contra lo abandono y los incendios”. Puso en valor, en este contexto, las diferentes líneas de ayudas de la Xunta para fomentar la actividad del campo forestal-madera. Aportaciones como las destinadas a impulsar proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales en la construcción, en las que se da preferencia a producto de montes gallegos gestionados de manera sostenible con alguna de las certificaciones PEFC/FSC o que dispongan de la marca de garantía Pendiente de Galicia.

Otra de las líneas de subvenciones mencionadas por el conselleiro fueron las de fomento de la digitalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas del sector. Asimismo, también se refirió a las aportaciones para formar y difundir sobre los productos y servicios de los bosques, dirigidas tanto la asociaciones como fundaciones, colegios profesionales o centros universitarios. Y destacó que el uso de madera en construcción y la rehabilitación es un aspecto nuclear de esta convocatoria.

Al tiempo, José González anunció que la esta línea de ayudas se suma a una plataforma web surgida de un proceso de cooperación entre el Clúster de la Madera y Diseño de Galicia y la Xunta, destinado a dar respuesta a todos aquellos prescriptores que tengan dudas en el uso de productos de madera en construcción y que cuenta además con el asesoramiento y soporte de las tecnologías y expertos del CIS-Madera, centro adscrito a la Agencia Gallega de la Industria Forestal. En este sentido, el conselleiro señaló que “solo desde el conocimiento y la experiencia podremos acercar la necesaria seguridad a los prescriptores para que apuesten de manera decidida por la madera, especialmente en usos estructurales”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com