17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta destaca que la calidad de los piensos compuestos producidos en Galicia son una garantia para el sector agroganadero y para los consumidores

  • El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, clausuró el XII Foro Galis, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos
  • En Galicia se producen más de tres millones de toneladas anuales de piensos compuestos para la alimentación del ganado, de los que alrededor de la mitad son para el sector bovino

Santiago de Compostela, 9 de junio de 2023.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, puso hoy en valor a profesionalidad y el compromiso con la calidad de los fabricantes de alimentos compuestos de Galicia, una actitud que representa una garantía tanto para los agentes del sector agroganadero cómo para los consumidores en general.

El director general clausuró a 12ª edición del Foro Galis, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que tuvo lugar en Santiago de Compostela y a lo que también asistió el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.

Galis es un sistema de seguridad alimentaria que engloba el 96% de los piensos fabricados en nuestra comunidad y está considerado como el método de control sectorial más avanzado de España, gracias a los muestreos representativos de materias primas realizadas en descargas de barcos, almacenes portuarios y en muestras procedentes del interior de la Península Ibérica a través de los planes específicos de cada fabricante asociado a Agafac. Forman parte de este sistema un total de 58 fábricas de alimentación animal, de las que 54 están en Galicia. De las cuatro restantes, tres factorías se sitúan en Asturias y una en Cantabria.

En su intervención en este acto, José Balseiros indicó que la apuesta de este colectivo por la calidad de la alimentación animal da respuesta a una de las grandes transformaciones que la sociedad demanda de la industria y del sector agroalimentario, que no es otra que producir alimentos -en este caso, especialmente, leche y carne- de máxima calidad, con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

En Galicia se producen más de tres millones de toneladas anuales de piensos compuestos para la alimentación del ganado, que se suman a los piensos industriales y a los de autoconsumo. Alrededor de la mitad de esta producción se dirige al sector bovino, en el que nuestra comunidad es líder nacional, y el resto para porcino y aves.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS