La Xunta destaca el ánimo del sector ecológico certificado en la comunidad gallega

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, se reunió hoy en Monforte con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia

0
255
  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, se reunió hoy en Monforte con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia
  • En la reunión se pusieron en valor las características de este sistema de producción, que respeta el ambiente y contribuye al bienestar animal y a la fertilidad del suelo
  • En esta jornada, el director de la Agencia, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó también las Bodegas Petrón-Prómine en Doade (Sober)

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, Martín Alemparte, se reunió hoy con responsables del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) en su sede de Monforte de Lemos, para tratar cuestiones relacionadas con el sector ecológico certificado en nuestra comunidad.

En la cita se destacó la importancia de la agricultura ecológica como sistema de producción de alimentos respetuoso con el ambiente y el bienestar animal, además de contribuir a la mejora de la fertilidad del suelo. En esta línea, se pusieron también en valor factores diferenciadores, que tienen un impacto positivo en el estilo de vida de los ciudadanos, como el empleo de prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema y la no utilización de productos químicos, sustituyéndolos por otras técnicas como la rotación y asociación de cultivos.

Martín Alemparte señaló el compromiso de la Consellería con el Craega para fomentar la oferta de productos ecológicos que cumplan con el establecido en la normativa comunitaria, amparados por un etiquetado, presentación y publicidad determinados, con la certificación de la entidad.

El Craega certifica cualquier producto de consumo humano y animal excepto la caza y la pesca extractiva. La certificación abarca toda la cadena del producto, desde la producción, pasando por la elaboración, envasado y comercialización del producto. Estos poseen una elevada calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica, además de suponer una elección de consumo más responsable y sostenible

Bodegas Petrón-Prómine

En esta jornada, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó también las Bodegas Petrón-Prómine en Doade (Sober). Esta empresa -también promotora del restaurante Berso en el mismo ayuntamiento de Sober- nació en el 2005 y es propietaria de diferentes viñedos en las riberas del río Sil, principalmente de la variedad Mencía. Hoy inauguró en sus instalaciones un espacio culinario a cargo del cocinero Martín Mantilla.

Este evento permitió conocer más de cerca el tejido empresarial agroalimentario de la provincia lucense y reivindicar el compromiso de la Consellería con el impulso de la enología en el ámbito de la gastronomía y la restauración.