8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta destaca en el marco de SEDEXPO la importancia de la colaboración y la prevención en materia de seguridad, defensa y emergencias

  • José González llamó a reforzar la cooperación institucional en la lucha contra los incendios forestales, recordando el convenio de protección de las aldeas y el compromiso de dos de las diputaciones provinciales -Ourense y Pontevedra- en este campo
  • Destacó los esfuerzos del Gobierno gallego en la lucha frente el fuego, poniendo en valor a estabilidad laboral del personal de la Xunta, así como las inversiones -realizadas y previstas- en mejoras técnicas y dotación de medios materiales
  • Recordó que Galicia cuenta con una amplia red de servicios de emergencias, formados tanto por profesionales como por voluntarios dispuestos a dar el mejor de sí con el único fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad
  • Alfonso Villares destacó el importante papel de dispositivos como los drones que constituyen una solución para optimizar el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación marina accidental, el furtivismo y la preservación de los ecosistemas

Silleda (Pontevedra), 28 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, definió hoy la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo) como un “proyecto en conjunto” y un “espacio de colaboración”, haciendo hincapié en que estos ámbitos constituyen “una lucha de todos”. Además, remarcó que a través de esta feria se asume la “responsabilidad compartida de hacernos más resistentes y resilientes ante las incertidumbres y los retos del futuro”.

José González participó, junto con el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en la inauguración de este certamen, que se celebrará en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Abanca desde hoy hasta el próximo jueves, 30 de noviembre.

En su intervención, el titular de Medio Rural destacó los casi 29.000 metros cuadrados de superficie expositiva de esta feria, que puso en valor como “lugar de intercambio de conocimiento y fuente de creación de sinergias”. En esta línea, destacó también que el evento permitirá “establecer alianzas, intercambiar experiencias, generar negocio, tomar el pulso al comprado y conocer no solo las novedades de estos ámbitos, sino también las últimas tendencias”.

Optimización de medios
En relación con la lucha contra los incendios forestales, el conselleiro hizo especial hincapié en la prevención, como “vía fundamental para acallar aquellas situaciones más complicadas”. Habló también de la optimización de los medios, recordando que Galicia cuenta con más de 7.000 personas en su operativo, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones.

Sobre el dispositivo propio del Gobierno gallego, integrado por más de 3.000 personas, González valoró su estabilidad laboral que -destacó- determina en gran medida su profesionalidad. Así, subrayó que nuestra comunidad cuenta con un dispositivo público en el que dos tercios de sus componentes trabajan todo el año y el tercio restante seis meses.

Cuanto a la dotación de material, el conselleiro puso en valor, entre otras iniciativas, la renovación de hasta 125 vehículos motobomba desarrollada por la Xunta en la última década, alcanzando el 80 % de la flota del operativo. Asimismo, destacó los 24 millones de euros consignados en los presupuestos de 2024 explícitamente para la dotación de medios, incluyendo los aéreos y el suministro de la uniformidad del servicio. En la misma línea, se refirió a la optimización de las infraestructuras, con mención particular a las bases de unidades operativas, conocidas como BUO y avanzó la construcción de nuevas instalaciones de este tipo, que se vendrán a sumar a las ya iniciadas de Molinos -próxima a su final-, Mondoñedo y Rianxo.

Otro aspecto destacado por José González fue la futura inauguración del Centro integral para la lucha contra el fuego de Toén (Ourense), que estará destinado a la formación de los trabajadores del Servicio de prevención y defensa contra incendios de la Administración autonómica y como referente en la materia en toda Europa.

Al mismo tiempo, el conselleiro mencionó el II Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por la Xunta y que se celebrará estos días en Silleda y trasladó que, con todo este esfuerzo, el Gobierno gallego busca perseverar en la reducción “al máximo” de la posibilidad de ocurrencia de fuegos o, en su defecto, de su afectación.

Amplia red de servicios de emergencias
En un contexto más amplio, José González recordó que Galicia cuenta con una amplia red de servicios de emergencias, formados tanto por profesionales como por voluntarios dispuestos a dar el mejor de sí mismos con el único objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Para alcanzar esta finalidad, el conselleiro incidió en la prevención y en la colaboración, haciendo referencia a hitos como el convenio de protección de las aldeas, en el que participan la mayoría de los ayuntamientos gallegos, o la cooperación con dos de las diputaciones provinciales, Ourense y Pontevedra “por el momento”, remarcó, apelando la que esta suma de esfuerzos “se haga plural”. También vinculado a la prevención, José González hizo mención a las leyes de recuperación de la tierra agraria -en vigor- y de lucha integral contra los incendios forestales -en tramitación-. Así, trasladó que ambas, en conjunto, llevarán la planificación preventiva a un “siguiente nivel”, intensificando la implantación de instrumentos de movilización de la tierra y primando su colocación en el territorio con criterios de prevención.

Salvamento marítimo
El conselleiro del Mar incidió en el papel cada vez más importante de los dispositivos como los drones que constituyen una solución para optimizar las tareas de salvamento marítimo, combatir la lucha contra la contaminación marina accidental, mejorar la preservación de los ecosistemas fluviales y costeros y perfeccionar la vigilancia del furtivismo. Una tecnología, tal y como explicó Alfonso Villares, con la que cuenta el Servicio de Guardacostas que participó en esta feria a través del helicóptero Pesca 1 con la realización de un simulacro de recogida de un herido en tierra para su traslado al centro hospitalario.

En esta línea, también se reforzó con drones otras actuaciones como las relacionadas con la recogida de muestras y la medición de parámetros de calidad del agua de forma autónoma, o en la mejora y el desarrollo de la actividad por parte de los profesionales del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) o del Centro de Investigaciones Marinas que presentó el mes pasado un proyecto que utiliza este tipo de dispositivos y la inteligencia artificial para obtener información actualizada sobre el cremento y evolución de la mexilla en el litoral.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS