10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta apoya un proyecto que trabaja para la puesta en marcha del observatorio de la dieta Atlantica

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó hoy en un taller de cooperación transfronteriza entre España y Portugal enmarcado en el proyecto DIETAT, encabezado por el gobierno gallego
  • Además de la posible creación de este observatorio, también se contempla el establecimiento de un sello de calidad en el que estén incluidos los productos de la Dieta Atlántica, así como la promoción de hábitos saludables o el turismo gastronómico y cultural

Santiago de Compostela, 28 de noviembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en el primero taller de cooperación transfronteriza entre España y Portugal para la promoción de la Dieta Atlántica, que se celebró hoy en Santiago en el marco del proyecto DIETAT, encabezado por la Xunta a través de @dito Agencia.

Esta iniciativa, que busca promover la Dieta Atlántica y sus beneficios para la salud y el desarrollo económico sostenible en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal para fomentar la creación de nuevos mercados y oportunidades de acceso al empleo, trabaja en la creación de un Observatorio de la Dieta Atlántica. Además, también contempla el establecimiento de un sello de calidad en el que estén incluidos sus productos, así como la promoción de hábitos saludables o el turismo gastronómico y cultural.

El proyecto DIETAT está liderazgo por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y participan varias entidades en representación tanto de España como de Portugal. Pola parte española se encuentran cómo beneficiarios la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Finnova y la Confederación de Empresarios de Galicia. No lado portugués se encuentran la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la Associação Empresarial de Portugal, el Instituto Politécnico de Viana del Castelo y la Universidad de Tras-los-Montes.

Al margen de los beneficiarios, también se encuentran otras entidades colaboradoras como socios sin financiación como son la Agencia de Turismo de Galicia, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, la Fundación Dieta Atlántica, la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta y la Consellería de Sanidad.

Estrategias para lo futuro
Este primer taller sirvió para reunir a un grupo de entidades expertas en la materia que definieron las estrategias de trabajo a largo plazo, entre las que se incluye el Observatorio de la Dieta Atlántica. Además, se realizó un análisis de las distintas oportunidades de financiación europea para impulsar las acciones derivadas de este posible observatorio.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, encabezó esta reunión junto con la presidenta del Comité Científico de la Fundación Dieta Atlántica, Rosaura Leis; el catedrático de Nutrición Humana y Bromatología de la Universidad de Santiago, Alberto Cepeda; y el subdirector de Explotación y Stages de la Dirección de Profesionalización de Turismo de Galicia, Luis Rial. Entre los asistentes también estuvieron otros representantes de entidades colaboradoras, tanto de España como de Portugal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com