17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta destaca la oportunidad que puedan suponer los mercados de servicios ecosistémicos para el sector forestal en la asamblea general de PEFC España

  • El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó en la Asamblea General de PEFC España, celebrada en Madrid, y en la que estuvo acompañado por representantes de otras comunidades autónomas
  • La Xunta, dentro de su apuesta por el sector forestal, garantizará que hasta un 20% de las nuevas construcciones promovidas por el gobierno autonómico contarán con madera en su estructura

Madrid, 23 de noviembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en la Asamblea General de PEFC España que se celebró en Madrid y en lo que puso de relieve a oportunidad que pueden suponer los mercados de servicios ecosistémicos para el sector forestal gallego.

Jacobo Aboal, que formó parte de un foro con representantes de otras comunidades autónomas, habló de la importancia de los servicios ecosistémicos que proveen a los bosques, como son el carbono, la biodiversidad, el agua, el suelo e incluso la función de los agentes polinizadores. El director de la Agencia recalcó que pueden ser una oportunidad ante lo cambio climático.

Por otra parte, comentó que esto está suponiendo la apertura de mercados donde estos servicios tendrán un precio y aquellas entidades o empresas que desarrollan actividades que suponen la suya @mermar, deberán compensar @dito acción mediante la compra a los titulares de los bosques. La adicionalidade será la base de los mecanismos del comprado y el valor, explicó, sobre la ganancia que se produzca cuando se hagan actuaciones más allá de la gestión habitual.

Apoyo al sector forestal
La Xunta refuerza su compromiso con el sector forestal gallego y por eso, en el 2024, reforzará la introducción de la madera estructural en las nuevas edificaciones promovidas por la administración autonómica, que irá incrementando el porcentaje de su presencia de manera gradual, hasta un 20% del total. Esta iniciativa se completa con la reciente publicación de la Guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles.

Siguiendo esta línea, pero dentro del campo privado, en el próximo año habrá una nueva convocatoria de ayudas de mínimo 2 millones de euros para la realización de proyectos y obras de empresas y particulares que empleen productos de madera en su estructura.

Además, la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, seguirá trabajando en el próximo a favor del sector forestal. No presupuestos del 2024, se contempla una partida de 11 millones de euros para inversiones en tecnologías forestales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS