9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta amplía las ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas en los años 2023 y 2024, hasta los 7,7 M€

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se amplía la dotación presupuestaria de la convocatoria de ayudas de finales del 2022
  • Pueden beneficiarse de estas aportaciones bianuales las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las organizaciones profesionales e interprofesionales
  • La existencia de remanentes de otras convocatorias permite la ampliación de los casi 4,5 millones, previstos inicialmente, hasta los 7,7 millones

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se amplía la dotación presupuestaria de las ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas consignadas en el 2023 para ejecutar en ese mismo año y en el 2024, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y de las cuales las bases reguladoras se publicaron la finales del 2022.

La existencia de remanentes de otras convocatorias permite la ampliación de los fondos inicialmente previstos -4.432.119 euros- y llegar a los 7.768.571. Además, este incremento era también necesario ante el número de solicitudes que se presentaron por estas ayudas bianuales, convocadas en este ejercicio para ejecutar en el 2023 en el 2024.

Estas aportaciones tienen como finalidad mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del comprado, así como aumentar su competitividad. El presupuesto final se repartirá con 4.318.571 euros para acciones ejecutadas en este mismo año y 3.450.000 para las de 2024.

Los beneficiarios de estas aportaciones, que aún están por resolverse, pueden ser empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las organizaciones profesionales e interprofesionales.

Las aportaciones subvencionarán los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipamientos hasta el valor de mercado del producto, los costes generales vinculados a los gastos anteriores tales cómo honorarios y estudios de viabilidad con el límite del 4% del presupuesto aprobado para la operación de inversión, así como la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

El plazo no sufre cambios pese la esta modificación presupuestaria, por lo que se finalizó el 31 de enero de este mismo año.

Nueva convocatoria para lo 2024
El Consello de la Xunta viene de aprobar en esta misma semana una nueva orden de ayudas para inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, por un importe inicial de 4.500.000 euros, a ejecutar, en este caso, entre lo 2025 y el 2026. Estas aportaciones bianuales, que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se publicarán en breve en el Diario Oficial de Galicia y desde su publicación los interesados dispondrán hasta el 31 de enero de 2024 para presentar sus solicitudes.

Enlace a la orden del DOG: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231124/AnuncioG0426-171123-0001_gl.html.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com