20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta destaca los avances en la Constitución de la agrupación de gestión conjunta que recuperará el Castañar de Vilar, en Folgoso do Caurel

  • José González remarcó la apuesta del gobierno gallego por este tipo de figuras, incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, con un presupuesto de 2,4 millones de euros en el 2024 y con la publicación de los estatutos para constituirlas esta misma semana
  • La Xunta realizó actuaciones preventivas en este castañar, afectado por el incendio de julio de 2022, para seguir avanzando en su recuperación, acciones para las que se destinarán 3 millones de euros para toda Galicia junto con el impulso a nuevas plantaciones
  • La administración gallega dispone de un fondo público-privado, en el que colabora Inditex con 9 millones de euros, para lo cual destinará en 2024 3,2 millones de euros en acciones de prevención de incendios en 26 ayuntamientos de cinco comarcas, donde se encuentra Folgoso do Courel
  • Como otro ejemplo de dinamización territorial, la aldea modelo de Moreda cuenta con una explotación en extensivo de cerdo celta ecológico, en la que se está llevando a cabo -a través de la Amtega- un proyecto piloto sobre monitorización de los animales para facilitar el trabajo de los ganaderos

Folgoso do Courel (Lugo), 11 de noviembre de 2023.- La Xunta de Galicia apuesta por las agrupaciones forestales de gestión conjunta y, por eso, en el 2024 invertirá 2,4 millones de euros para impulsar estas figuras, que están incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Además, para facilitar su constitución, el gobierno gallego puso a disposición de los interesados los modelos de estatutos para estas agrupaciones y también para constituir derechos de usos y aprovechamiento, publicados esta misma semana en una orden en el Diario Oficial de Galicia.

En esta línea, el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y por la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, visitó hoy el castañar de Vilar de este ayuntamiento lucense, donde los vecinos están en proceso de constitución de una agrupación forestal de gestión conjunta en su superficie de más 20 hectáreas que se vieron afectadas por el incendio forestal de julio de 2022.

En este castañar, se está trabajando para poderlo recuperar y por eso se llevaron a cabo una serie de trabajos para mejorar una pista forestal que permitirá el acceso para la retirada de la madera quemada, así lo explicó el conselleiro del Medio Rural. El objetivo, incidió, es “recuperar este extraordinario castañar” y darle una finalidad más, la de proteger al núcleo de población frente a los fuegos. José González añadió que los castañares tienen que ser, en este caso en el Courel, una infraestructura preventiva fundamental.

Los trabajos realizados consistieron en la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde fue preciso y se realizó la mejora y ensanche de la plataforma de la pista mediante lo pase con bulldozer, con el objetivo de posibilitar el acceso en la zona de actuación para facilitar las labores de extinción de fuegos.

El titular del Medio Rural puso en valor a decisión de los vecinos involucrados en este proceso de creación de una agrupación forestal de gestión conjunta para recuperar este castañar afectado por el fuego. Junto a este proyecto piloto, José González destacó los otros que se están llevando a cabo en los ayuntamientos lucenses de O Incio y Paradela, además de en la provincia de Ourense en Parada de Sil, O Bolo y A Veiga.

José González también quiso resaltar el refuerzo del apoyo del gobierno autonómico al sector de la castaña para la recuperación de castañares y nuevas plantaciones. Para estas acciones, los presupuestos del 2024 contemplan una inversión de 3 millones de euros que permitirán continuar con el incremento de la superficie de castaños en Galicia. La esta cantidad, hay que añadirle los 500.000 euros que se concederán en ayudas la aquellos castañares que se vieron afectados por los incendios del verano de 2022.

Prevención de fuegos
Folgoso do Courel está enmarcado en el ámbito de actuación del fondo público-privado impulsado por la Xunta para anticiparse a los incendios forestales, que trabaja en 26 ayuntamientos -con una población total de 118.000 personas- de las comarcas del Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central, afectados habitualmente por los incendios forestales.

Estos trabajos preventivos están realizados bajo una planificación “transversal e integral” del territorio, segundo resaltó José González, que recordó que Inditex fue la primera empresa en participar en este fondo, con una aportación de 9 millones de euros, en una hoja de ruta diseñada por el gobierno autonómico y traducida en labores preventivas y la apuesta por implantación de actividad agroganadera sostenible. Este fondo cuenta con una dotación presupuestaria de la Xunta de 3,2 millones de euros en 2024.

Aldea modelo de Moreda
El conselleiro del Medio Rural, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, y la alcaldesa de Folgoso, aprovechó la jornada para visitar la aldea modelo de Moreda, que cuenta con una superficie de 38,86 hectáreas y entró en funcionamiento este año con una explotación de cerdo celta en extensivo. En paralelo, se estudia para ella la posibilidad de combinar la explotación con apicultura, cultivo de huerta y árboles frutales; junto con la implantación de olivos y castaños para fruto. La Xunta destinó cerca de 122.000 euros para poner en marcha esta iniciativa.

Además, en esta aldea modelo se está llevando a cabo, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, un proyecto piloto sobre monitorización del ganado que permite a las empresas ganaderas -en este caso, en la explotación de Moreda- conocer el estado de los animales y su localización con una aplicación destinada para esta función. Esta aplicación permite controlar, a través de un rastreador GPS, la actividad desarrollada por cada animal y muestra estudios comparados con la actividad media de cada uno.

Las aldeas modelo -actualmente están decretadas 21 a lo largo de Galicia- son una de las herramientas de movilización incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria. Los presupuestos para 2024 de la Consellería de Medio Rural cuentan con 7,4 millones de euros para seguir potenciando los polígonos agroforestales y las aldeas modelo, y más de 3 millones de euros para actuaciones diseñadas alrededor de esta ley.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS