19.2 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

La Xunta destaca que la feria Magreco de Boimorto es el escaparate por excelencia de las novedades industriales más actuales alrededor del sector primario

  • José González señaló que este certamen es el mejor espacio para intercambiar experiencias, impresiones y conocimientos sobre asuntos de interés para la mejora de las explotaciones agropecuarias y forestales
  • Matizó que una de las palancas de acción que tiene la Consellería es la línea de ayudas destinada a la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria, a la ejecución de planes de mejora y a la creación de pequeñas explotaciones, cuya convocatoria finaliza este lunes
  • Puso en valor las distintas estrategias -lácteo, vino y #carne- elaboradas por la Xunta en colaboración con los propios sectores, con la finalidad de impulsarlos a nivel nacional e internacional
  • Con motivo de la celebración de una subasta de ganado en el marco de esta feria, el conselleiro destacó que su departamento sacará este año una nueva convocatoria de ayudas para la realización de certámenes de ganado bovino selecto, dotada con 200.000 euros

Boimorto (A Coruña), 25 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Nuevo, participó esta mañana en la inauguración de la Feria de maquinaria agrícola y productos ecológicos, Magreco. Allí, destacó el peso de este certamen, que se constituye como uno de los escaparates por excelencia de las novedades industriales más actuales alrededor del sector primario. Además, añadió, es el mejor espacio para intercambiar experiencias, impresiones y conocimientos sobre asuntos de interés para la mejora de las explotaciones agropecuarias y forestales.


El conselleiro del Medio Rural visitó hoy los distintos puestos de la Feria de maquinaria agrícola y productos ecológicos, donde declaró:

Así, el conselleiro señaló que esta feria comparte uno de los objetivos marcados por el Gobierno gallego, que pasa por avanzar en la mejora constante del rural gallego en general y de las explotaciones en particular. En este sentido, señaló que la finalidad es conseguir un rural vivo, competitivo e innovador, siempre a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes y trabajadores del rural.

Precisamente, matizó el conselleiro, una de las palancas de acción que tiene la Consellería es la línea de ayudas destinada a la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria, a la ejecución de planes de mejora y a la creación de pequeñas explotaciones, la cual permanece abierta hasta el próximo lunes, 27 de marzo. @Dito orden, de las más destacadas dada su gran repercusión, cuenta este año con un presupuesto de 38,8 millones de euros, un 3,5 % más que en la pasada convocatoria.

De hecho, subrayó José González, a través de estas aportaciones se busca aumentar la competitividad y el rendimiento global de las explotaciones mediante, precisamente, su modernización, al tiempo que aseguran la continuidad del tejido agrario y el rejuvenecimiento de la población activa en el rural. Así, destacó, en la pasada convocatoria se aprobaron más de 1.000 expedientes de estas ayudas, de los cuales 353 se correspondieron a jóvenes y chicas incorporados a la actividad agraria.

Además, ese compromiso con la actividad agraria -destacó el conselleiro- también se materializa en las distintas estrategias sectoriales elaboradas todas ellas de la mano de los agentes implicados. En el caso de la Estrategia de dinamización del sector lácteo, se facilita la consolidación definitiva de este campo productivo, tanto a nivel nacional como internacional. Con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia se busca impulsar la competitividad de los vinos gallegos en los comprados nacional e internacional. Con la reciente aprobada Estrategia de dinamización del sector cárnico, se pretende situar a Galicia como región de referencia en la producción de carne, con un alto nivel de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, dijo el conselleiro, para lograr todos esos objetivos es fundamental dotar a las explotaciones agropecuarias de base territorial. En ese campo se está trabajando a través de los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que en menos de dos años de vigencia consiguió movilizar alrededor de 10.000 hectáreas a través de 21 polígonos agroforestales y otras tantas aldeas modelo, así como mediante diversas permutas en el ayuntamiento de Friol.

Del mismo modo, José González puso en valor a utilidad de las concentraciones parcelarias para ampliar la base territorial de las explotaciones. Así, destacó que desde 2021 se decretaron 28 noticias parcelarias y se finalizaron -con la correspondiente entrega de títulos de propiedad- un total de 26 procesos, estos desde el año 2020.

Por último, durante su intervención, el conselleiro hizo referencia a la subasta de ganado que tendrá lugar mañana en esta feria y destacó que la Consellería sacará este año una nueva convocatoria de ayudas para la realización de certámenes de ganado bovino selecto, dotada con 200.000 euros. Así, el objetivo de estas ayudas, señaló el director general, es apoyar la promoción y difusión de los certámenes de ganado bovino selecto criado en pureza en Galicia. Así, se fomentará la celebración de una red de eventos a realizar en diferentes puntos de la geografía gallega con una periodicidad acorde a la oferta de animales, incluyendo subastas y concursos oficiales y, recordó, que los beneficiarios de estas ayudas podrán ser ayuntamientos gallegos que organicen certámenes de ganado selecto.

Charla de la PAC

Asimismo, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió esta mañana en Boimorto una jornada informativa sobre lo importante papel que tienen las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) para contribuir al futuro del campo gallego.

En este sentido, Balseiros recordó que la actual convocatoria de estas ayudas permanece abierta hasta el próximo 31 de mayo para todos aquellos interesados. Señaló que su presupuesto se eleva a los 217 millones de euros, de los cuales unos 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC -se mantienen con respecto a años anteriores- y 47 millones de euros con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas), que se incrementan con respeto a la convocatoria anterior, gracias -entre otros- al aumento impulsado por el Gobierno gallego en las ayudas de agricultura ecológica.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS