8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta trabajará para disponer de un sistema de créditos de carbono de carácter voluntario

  • Jacobo Aboal manifestó en su relatorio que la Xunta trabajará para disponer de un sistema de créditos de carbono de carácter voluntario que ponga la seña en la gestión forestal sostenible y activa (como acciones que palancas de carbono adicional
  •  El relatorio organizado por la Asociación de Productores de Madera de Viveiro (Promavi) quiso dar a conocer a sus asociados y público en general las oportunidades de estos nuevos mercados de carbono

Viveiro (Lugo), 25 de marzo de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en un relatorio en el local social de la Fundación Abanca de Viveiro sobre los retos y expectativas que suponen los mercados voluntarios de carbono en Galicia. Agradeció a la Asociación de Productores de Madera de Viveiro (Promavi) la invitación y expuso en que consisten estos mercados emergentes y cuáles son las oportunidades que se les presentan a los titulares forestales sean propietarios particulares o comunidades de montes vecinales en mano común.

La jornada vino motivada por el interese que este tipo de nuevos mercados está despertando. Como recordó el director “estamos ante una emergencia climática, la descarbonización en pocos años no será una opción para las empresas y los países. Aquellos propietarios que dispongan de bosques, tendrán un recurso con valor de mercado, el carbono puede generar una fuente de riqueza que ayude a ahondar en la gestión forestal sostenible y activa, poner en valor el rural y luchar contra su abandono”. Afirmó que “Galicia se encuentra en una situación inmejorable, pero ahora toca ser prudentes y cautos, y no tomar decisiones hasta comprender y valorar las mejores opciones que tienen los productores”. En este sentido, anunció que el Gobierno de la Xunta de Galicia propondrá las medidas necesarias para proteger los intereses de los titulares de montes en Galicia.

Avanzó que, tal como señala la actual Ley de montes de Galicia, la Xunta de Galicia trabajará para disponer de un sistema de créditos de carbono de carácter voluntario. Este sistema servirá de nexo entre titulares y aquellas personas, de naturaleza física o jurídica, que deseen comprar créditos bien como intermediarios o bien como agentes finales con el fin de reducir o hacer nulas sus emisiones. La diferencia del sistema estatal dirigido a las zonas incendiadas o que no habían estado arbolados nos últimos 30 años, el sistema de la Xunta se basará en la gestión forestal sostenible y activa como herramienta diferencial para secuestrar un número de toneladas de carbono adicionales frente a aquellos bosques abandonados.

Además, no solo contabilizará el carbono almacenado por la cubierta arbórea, sino también aquel carbono almacenado en productos de madera, fomentando de este modo aquellos productos de madera que presenten ciclos de vida larga, como son todos los relacionados con fines estructurales, por ejemplo en construcción.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS