13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta destaca que la rentabilidad de la ganadería de leche a partir de precios y beneficios estables es el fundamento de su sostenibilidad y el garantizador del relieve generacional

  • José González señaló que “no hay industria sin leche” y que las explotaciones tienen que ser rentables para funcionar
  • Rechazó que los precios de la leche estén “lastrando” la competitividad de la industria y recordó que los ganaderos también son empresarios
  • Lamentó la insensibilidad del Gobierno central en funciones e insistió en la necesidad de que aplique la rebaja del IVA para la carne y también para el pescado, porque -señaló- hace falta que todos los alimentos de primera necesidad jueguen con las mismas reglas en el comprado
  • Calificó la sanidad animal como un pilar básico tanto para la producción ganadera cómo para la salud pública y subrayó que en este ámbito a veterinaria desempeña un papel fundamental
  • Recordó que la Xunta está desarrollando actualmente hasta 16 programas sanitarios, con una inversión de más de 50 millones de euros y que están dando resultados en la erradicación de dolencias como la tuberculosis o la brucelosis

Ourense, 6 de octubre de 2023.- “No hay industria sin leche”. Así lo señaló hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la inauguración del XXVIII Congreso Nacional y XIX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebra en Ourense. De este modo, el conselleiro quiso hacer hincapié en la importancia de la rentabilidad en la ganadería de leche, como fundamento para la sostenibilidad de todo el sector.

En este sentido, José González se mostró sorprendido por las recientes declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en las que advertía que los elevados precios de la leche en España (y, por tanto, también en Galicia) están “lastrando” la competitividad de la industria. Sin embargo, el conselleiro recordó el hecho evidente de que “para que haya leche tiene que haber ganaderos” y tienen que funcionar las explotaciones. Un funcionamiento que -añadió- depende única y exclusivamente de la rentabilidad de una actividad en la que los ganaderos son, de facto, empresarios.

 

Margen de beneficio
En la misma línea, González reiteró su convencimiento de que el precio de la leche tiene que permitir cubrir los costes de producción y contar con una margen de beneficio para lo ganadero, como cualquier empresario. Esto, indicó, debe llevar a una senda de estabilidad porque “solo manteniendo la estabilidad de precios y de beneficios existirá relevo generacional”, remarcó.

El conselleiro afirmó que “tanto industria como distribución tienen que entender este hecho” igual que -trasladó- lo entienden los veterinarios, que favorecen el proceso productivo de este y de otros muchos sectores ganaderos de Galicia y de España. Precisamente, en relación con la labor que desarrolla el colectivo veterinario, José González quiso reconocer explícitamente ese trabajo, que definió como “necesario e imprescindible”.

En parecidos términos, el conselleiro hizo hincapié en la importancia de la rentabilidad para garantizar el progreso de la actividad primaria, algo para lo cual -destacó- hace falta “jugar con las mismas reglas”. Por eso, en relación con las ganaderías de carne, incidió en la demanda al Gobierno central en funciones para que aplique la rebaja del IVA para la carne y también para el pescado. Son, señaló, alimentos de primera necesidad que se están viendo perjudicados por la insensibilidad del Ejecutivo, por lo que lamentó profundamente las declaraciones de esta semana del ministro Planas negando la posibilidad de rebajar este impuesto en ambos casos.

Papel “fundamental” de la veterinaria
En este contexto, el titular de Medio Rural calificó la sanidad animal como un pilar básico tanto para la producción ganadera cómo para la salud pública y subrayó que en este ámbito a veterinaria desempeña un papel fundamental. Así, puso en valor ese rol de los veterinarios en la ejecución de programas sanitarios y también por medio del asesoramiento y el incentivo a la participación en la mejora del estatus sanitario de las explotaciones por parte de sus titulares.

De igual manera, el conselleiro valoró que ese excelente nivel sanitario del conjunto del ganado gallego otorga una posición de ventaja competitiva en la comercialización de los productos agroganaderos de nuestra comunidad, siendo también un factor diferenciador. Vinculó además todo eso con la calidad que distingue el rural gallego. Calidad -dijo- en salud, en atención y en filosofía profesional que repercute en toda la calidad del sector primario.

También en relación con la labor de los veterinarios, José González recordó, asimismo, que la Xunta está desarrollando actualmente hasta 16 programas sanitarios, con una inversión de más de 50 millones de euros y que están dando resultados, como es el caso del programa de erradicación de tuberculosis bovina, enfermedad de la que Galicia es región libre desde 2021. La mayores, añadió, el territorio gallego es también libre, desde 2013, de la brucelosis ovina y cabrúa y desde 2017 de la bovina.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS