9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Uniones Agrarias pide a los Consejos Reguladores celeridad en la validación de las cosechas

  • Insta a acelerar los trámites para que los agricultores puedan cobrar lo antes posible la uva

Santiago, 6 de octubre de 2023.- Uniones Agrarias hace un llamamiento para que los Consejos Reguladores aceleren al máximo la validación de esta cosecha. La organización insta a los organismos rectores de las diferentes Denominaciones de Origen a realizar lo antes posible un trámite tras el que las bodegas disponen de uno máximo de 30 días para pagar a los viticultores a uva entregada.

Luego de una campaña caracterizada por los altos costes de producción y por unas condiciones meteorológicas que marcaron el ritmo de la vendimia y obligaron a aplicar más tratamientos que de costumbre para sacar la cosecha adelante, Uniones Agrarias insta a los Consejos Reguladores a acelerar los trámites precisos para que los viticultores puedan recibir lo antes posible los pagos por el fruto entregado.

Si bien es cierto que buena parte de las bodegas suele abonar el precio de la uva recibida al margen de que los Consejos han #validar o no la cosecha, el hecho de que este trámite no haya sido realizado puede servir de excusa para retrasar los pagos. Algo que la organización quiere evitar.

Uniones Agrarias apela al sentido de la responsabilidad de los Consejos Reguladores y les pide que pongan todo de su parte para blindar los derechos del sector productor. La organización recuerda que, si bien en su conjunto estamos ante una campaña excelente, con más de 75,4 millones de kilos de uva recogidos en las cinco denominaciones de origen gallegas, se trató de una campaña muy desigual en la que la climatología causó importantes pérdidas a una parte importante del sector productor.

No que respeta al precio de la uva destaca el alza en las cotizaciones del godello, que supera los 2 €/kilo. El albariño se sitúa en una media de 2,80 €, el ribeiro se mantiene en el entorno del 1,80 para las variedades preferentes y el mencía en el 1,20. Destaca, sin embargo, la bajada en la demanda de variedades tintas detectada tanto en Monterrei como en Valdeorras y en la Ribeira Sacra. Una situación especialmente problemática para esta última DEL, centrada en esta producción.

Si bien puede decirse que en general la vendimia se desarrolló con normalidad no fue así en la Ribeira Sacra, donde se vivió una campaña caracterizada por la incertidume provocada por la reducción de las cantidades de uva recogidas por las bodegas.

La reducción de la demanda de tinto es una tendencia detectada a nivel estatal que está llevando a una reducción de la producción y, por ende, a la acumulación de un importante excedente de uva. Un problema de mercado ante lo que es preciso mantenerse alerta y comenzar a trabajar para buscar soluciones y posibles alternativas que, en próximas campañas, permitan dar salida a la totalidad de la uva producida en las denominaciones de origen gallegas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com