10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta gestiona más de 160.000 hectáreas de monte con la certificación forestal sostenible de PEFC

  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, se reunió esta tarde con la directora general de PEFC España, Ana Belén Noriega
  • Este tipo de distintivos, con los que la Xunta mantiene su compromiso, garantizan una gestión de los bosques que sea respetuosa con el medio ambiente

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2023.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo hoy una reunión con el directora general de PEFC España, Ana Belén Noriega, máxima responsable de la división española de un de los sellos de certificación de la gestión forestal sostenible más implantados a nivel mundial. En este encuentro abordaron los retos y objetivos del sector forestal para este curso, haciendo hincapié en las novedades en planificación, gestión forestal, certificación de servicios ecosistémicos, productos forestales silvestres, no madereros o pastos, y los retos de digitalización, entre otros temas.

PEFC cuenta con más de 286 millones de hectáreas certificadas en 55 países, de las que cerca de 2,8 millones están en España. De ellas, en Galicia se sitúan casi medio millón. La Xunta, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, gestiona 624 montes con certificado PEFC -mayoritariamente montes vecinales en mano común que tienen convenio con el Gobierno gallego- y que suman una superficie de más de 160.000 hectáreas. Esto supone que cerca del 40% de los terrenos certificados en Galicia por PEFC están bajo gestión pública.

La primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia neutralidad carbónica” establece en su Eje VI el objetivo de alcanzar las 500.000 hectáreas certificadas en el 2035, objetivo que se está a punto de conseguir una vez superada la cifra prevista para 2025 y 2030 a causa del importante incremento en la ordenación de montes que, apoyada por las ayudas de la Xunta, viene produciéndose en los últimos años.

El Gobierno autonómico mantiene su compromiso con este tipo de certificaciones, que garantizan una gestión de los bosques respetuosa con el medio ambiente mientras cumple otras funciones ecológicas, económicas y sociales, por lo que la superficie se incrementará en los próximos años. Esto se producirá porque el Gobierno gallego incluye automáticamente en su Sistema de Gestión Forestal Sostenible los montes gestionados por él y que disponen de un instrumento de ordenación y gestión forestal.

Estos certificados suponen un compromiso para no dañar los bosques y para mejorar su estado. Además, la madera y otros productos obtenidos en los espacios certificados garantizan al consumidor, a través del sello que figura en ellos, su sostenibilidad.

Iniciativas de este tipo trabajan a favor de los retos y oportunidades que se demandan en el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía. En ese contexto, se presentan como clave el potencial de ecomateriais substitutivos basados en la madera, en sectores como la construcción, el textil, el químico o lo de envasado, siguiendo el principio de “Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com