15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La Xunta destaca que todas sus politicas a favor del rural recogen la presencia de la mujer en el campo gallego

  • En la apertura del acto, José González puso en valor a presencia mayoritaria de la mujer gallega al frente de explotaciones agroganaderas, ya que el número de ellas titulares en nuestra comunidad supera el 50 %, muy por encima del 22,6 % de la media nacional
  • Por su parte, Elena Rivo recordó en la clausura del evento que la contribución de las mujeres rurales al desarrollo económico y a la igualdad de Galicia es inmensa y merece ser celebrada
  • Alma Rural, promovida por ambos departamentos del Gobierno gallego, se celebró en el pazo de Xerlís, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, en la víspera del Día internacional de las mujeres rurales

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2023.-. El conselleiro del Medio Rural, José González, señaló hoy que todas las políticas de la Xunta a favor del rural gallego son representativas de la presencia de la mujer en este ámbito. Así, en su intervención de apertura de Alma Rural, el conselleiro recordó que el colectivo femenino está presente en las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Galicia con una prioridad en los criterios de valoración para la concesión de las aportaciones. Unas ayudas destinadas a apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas por agricultores chicos o para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

José González estuvo acompañado en este acto por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé. El titular de Medio Rural puso también en valor a presencia mayoritaria de la mujer gallega al frente de explotaciones agroganaderas, ya que el número de ellas titulares en nuestra comunidad supera el 50 %, muy por encima del 22,6 % de la media nacional, remarcó.

Además, el conselleiro trasladó que “la historia de Galicia no se entiende sin la historia particular de las mujeres” y puso en valor su contribución al avance social cómo “luchadoras, emprendedoras, formadas, dinámicas e innovadoras”. Añadió que “sostienen el cielo con una mano, para cultivar la tierra con la otra” y que cultivan el paisaje, el espíritu y la cultura. Por eso, abogó para seguir cultivando el feminismo, “con la limpieza del camino de la igualdad y con un desarrollo del rural en equidad”. La mayores, José González destacó que Alma Rural es fruto de la colaboración entre las consellerías de Promoción del Empleo e Igualdad y del Medio Rural, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Contribución de las mujeres

Precisamente, la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, fue la encargada de clausurar el acto, recordando que la contribución de las mujeres rurales al desarrollo económico y a la igualdad de Galicia es inmensa y merece ser celebrada. Las mujeres rurales, dijo Rivo, constituyen la columna vertebral de la economía local, como preservadoras de la tierra y de las tradiciones y como motoras de la actividad.

Rivo destacó, en este campo, que las mujeres de los núcleos menos poblados son “parte activa” en el emprendimiento rural al aportar su talento en favor del empleo igualitario y del trabajo respetuoso con el medio. La presencia femenina entre los usuarios de la Red autonómica de emprendimiento es ya mayoritaria, indicó la representante autonómica, quien quiso subrayar el rol de este colectivo como agente de cambio y por situar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género entre sus prioridades.

Galicia cuenta con el VIII Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2022-2027 y está tramitando la nueva Ley de la igualdad que sitúan en el centro de las políticas las necesidades de la mujer rural y resaltan sus contribuciones al crecimiento de Galicia. Desde la Administración autonómica se está además a reforzar la cualificación profesional de estas personas con atención a la mejora de sus competencias digitales y a las trabajadoras más vulnerables.

Visibilidad

Alma Rural pretende dar visibilidad y fomentar la creación de nuevos proyectos en el rural por parte del colectivo femenino, así como valorar los ya existentes, poniendo de relieve estas iniciativas y también a las mujeres que fueron quien de idearlas y ejecutarlas. A través de esta tercera edición, Alma Rural siguió apostando por aumentar la plataforma de mujeres que viven y trabajan en medio rural y por facilitar la puesta en común de experiencias e inquietudes de este segmento tan importante de la población gallega.

El programa del evento, que se celebró en el pazo de Xerlís, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, en la víspera del Día internacional de las mujeres rurales, incluyó diferentes relatos y mesas redondas con participación de representantes de la administración pública y de la sociedad civil. A mayores, acogió también una actuación musical y un pincho gallego, con la degustación de productos de calidad de nuestra comunidad autónoma.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS