13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta destina 400.000 euros a la campaña “Los cuatro grandes de Galicia” para promocionar el consumo de quesos con sello de calidad

  • José González presentó esta acción promocional, enmarcada dentro de la apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, y para que la Consellería destinará 6 millones de euros en el 2024
  • Dentro del apoyo al sector, el titular del Medio Rural explicó que se está trabajando para incrementar las razas bovinas con aptitud lechera dentro de los pliegos de los consejos reguladores, con el objetivo de favorecer al sector industrial y ganadero
  • En el próximo año se pondrá en marcha un Plan Apícola Gallego, pionero en la comunidad, con un presupuesto de 1,4 millones de euros para apoyar a los apicultores y apicultoras
  • El conselleiro también remarcó que los consejos reguladores contarán con una inversión por parte del gobierno autonómico de 4,7 millones de euros en ayudas para gastos de funcionamiento, control de la calidad o comercialización de sus productos

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2023. El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió este mediodía a entrega de los premios de la XXVI Cata de los Quesos y de la XXII Cata de las Mieles de Galicia.

En su intervención en el acto celebrado en la Quinta del agua, en Santiago, el conselleiro del Medio Rural calificó este concurso de catas como uno de los “eventos de referencia” para productores y envasadores de la comunidad, pero también, por supuesto, para los consejos reguladores de quesos con denominación de origen -San Simón de la Costa, Cebreiro, Queso tetilla, Arzúa-Ulloa y Arzúa-Ulloa Curado- y lo de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia presentes en estas catas y en las que hubo premiados por cada una de ellas.

El panel de catas estuvo integrado por 19 expertos que analizaron de forma “minuciosa”, como señaló el conselleiro, las 54 muestras de 25 industrias de miel y las 47 de quesos pertenecientes las 30 queixerías. Entre ellas, se seleccionaron las mejores de cada categoría y el conselleiro del Medio Rural resaltó la labor que desempeñan y su capacidad de plasmar la tradición y la calidad del bueno hacer.

Impulsar el consumo de quesos gallegos con sello de calidad
No marco de este acto, y dentro de la apuesta por la promoción de la calidad de nuestros productos, el conselleiro del Medio Rural presentó la campaña de promoción “Los Cuatro Grandes de Galicia”, que busca fomentar el consumo de los quesos gallegos con certificación de calidad en estas fechas.

Esta campaña, que cuenta con una inversión por parte del gobierno autonómico de 400.000 euros, arrancará este domingo, 26 de noviembre, y se desarrollará hasta final de año con presencia en un ciento de medios de comunicación de ámbito local, provincial, autonómico y estatal, a través de creatividades, cuñas radiofónicas o anuncios audiovisuales que sitúan a los quesos con denominación de origen como sinónimo de tradición y calidad

En esta misma línea de proyectar más las producciones agroalimentarias gallegas y con el fin de salvaguardar su calidad, el gobierno gallego destinará 6 millones de euros en el 2024 para configurar un Plan de promoción de productos agroalimentarios gallegos. Además, se invertirán más de 4,7 millones de euros en ayudas para los consejos reguladores en materia de funcionamiento, control de la calidad o comercialización de los productos.

Incremento de las razas bovinas lecheras en los pliegos de los consejos reguladores
El conselleiro del Medio Rural señaló que invertir en promoción no solo facilita la venta del producto, sino que permite ejercer una mayor protección de este último. Además, incidió en que las producciones de calidad gallegas tienen que asentarse sobre un sector primario “fuerte, consolidado, con garantías”.

José González destacó que la Xunta trabaja a destajo para seguir motivando el consumo de las producciones de calidad, un consumo “de garantías”. Por eso, explicó que se avanzará de manera decidida por el incremento de las razas bovinas con aptitud lechera dentro de los pliegos de los consejos reguladores, con el objetivo de que los sectores industrial y ganadero puedan seguir creciendo, garantizando su calidad.

Además, también resaltó la oportunidad de aprovechar lo que representa el porcionado, colaborando con los consejos reguladores con el objetivo de investigar técnicas que garanticen los criterios de excelencia de estos productos, facilitando alternativas de comercialización que propicien el desarrollo de nuevos canales y acceso a nuevos clientes.

Apoyo al sector primario
En la línea de apoyar al sector primario, José González habló de las estrategias sectoriales, en concreto de la del sector lácteo que busca aumentar el peso de las denominación de origen de queso gallegas en la transformación industrial láctea, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo. Además, estas estrategias se completan con otras para los sectores cárnico y vitivinícola.

Por otra parte, el titular de Medio Rural señaló que en el próximo año se pondrá en marcha el Plan Apícola Gallego con una inversión de 1,4 millones de euros. Esta planificación, pionera segundo resaltó José González en su intervención, ayudará a los apicultores y apicultoras, esencialmente, en lo relativo a la lucha contra las agresiones de las colmenas.

Junto a estas iniciativas, el conselleiro también puso en valor otras de carácter legislativo que son fundamentales, como es la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que está favoreciendo el crecimiento de la superficie útil de nuestra comunidad y tiene movilizadas cerca de 10.000 hectáreas a partir de los instrumentos de recuperación.

Por último, y como apuesta definitiva por la calidad, singularidad, diferenciación, promoción y protección, se encuentra la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia, que ahora se encuentra en trámite en el Parlamento de Galicia. Esta normativa, explicó, permitirá asentar la producción de cercanías, sano y sostenible, y de calidad, vinculándola al mismo tiempo a la recuperación y movilización de la tierra.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS