13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta inicia el procedimiento de investigación de la titularidad de parcelas en los polígonos agroforestales de Cualedro y Oímbra, en la provincia de Ourense

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy los correspondientes anuncios de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural
  • La Administración autonómica investigará la titularidad de cuatro predios situados en el polígono de Oímbra y de dos en el de Cualedro
  • Esta es la primera vez que se pone en marcha este procedimiento en polígonos agroforestales, ya que hasta ahora solo se había hecho en aldeas modelo

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2024.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los anuncios del comienzo de los procedimientos de investigación de titularidad de parcelas por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural en los polígonos agroforestales de Cualedro y Oímbra, ambos en la provincia de Ourense. Esta es la primera vez que se pone en marcha este procedimiento en polígonos agroforestales, ya que hasta ahora solo se había hecho en aldeas modelo. El inicio del proceso en estos polígonos en particular se debe la que son los que se encuentran en una fase más avanzada de su desarrollo.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y supondrán la movilización, en conjunto, de más de 85 hectáreas. Así, el polígono de Oímbra, en el ayuntamiento homónimo, cuenta con 21,76 hectáreas de terreno divididas en 72 parcelas y lo de Cualedro, en el ayuntamiento del mismo nombre, agrupa un total de 64 hectáreas de terreno correspondientes a 72 predios.

Cabe señalar que en este caso, al tratarse de polígonos de iniciativa pública, el objetivo prioritario es poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad agrícola o forestal. Con el procedimiento que se publica hoy, se va a clarear la titularidad de seis predios, en base al artículo 19 de la dicha Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Como paso previo al inicio de estos expedientes de investigación de la titularidad, se consultó la información catastral, el registro de la propiedad y, en colaboración con los ayuntamientos, se realizaron las actuaciones necesarias para llevar a cabo la los trámites necesarios para actualizar la titularidad de las parcelas dentro del perímetro de los polígonos agroforestales, recogiendo y analizando la documentación aportada por los vecinos y titulares de los predios.


Exposición pública

El inicio de los expedientes serán trasladados a las diferentes administraciones para que se difundan el máximo posible y estarán expuestos durante un plazo de 20 días. A continuación, finalizado dicho plazo de exposición, las personas afectadas podrán alegar durante un período de un mes, la mayores. Para hacerlo, deberán acercar los datos, antecedentes o documentos que consideren pertinentes para fundar su derecho, mediante escrito dirigido a la Dirección General de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural. La Ley recoge distintas opciones de acreditar y demostrar la titularíais de los predios. Asimismo, el anuncio será publicado en el apartado específico de la página web de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural: https://agader.junta.gal/gl/recuperacion-de-tierras/investigacion-titularidad/.

Los procedimientos que se publican hoy tendrán que estar instruídos y resueltos en un plazo máximo de dos años y a su final se dará traslado a Administración General del Estado para la actualización de los datos catastrales.

Procedimiento novedoso
El procedimiento de la investigación de la titularidad es una de las grandes novedades de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en la que se reguló un procedimiento que atribuye por primera vez a la Xunta la facultad para investigar la situación de parcelas existentes en suelo rústico o en suelo de núcleo rural de las que no se tenga certeza sobre su titularidad. Así, en la búsqueda de la mayor seguridad y rigor en los trabajos, se empieza a realizar esta labor en aquellos lugares en los que existen instrumentos de recuperación de la tierra en avanzado estado de desarrollo -caso de estos polígonos agroforestales-.

En todo caso, hace falta añadir que las parcelas sujetas la este procedimiento de investigación serán integradas transitoriamente en el Banco de Terras para poder ponerlas en producción dentro de este instrumento de recuperación de tierras. De este modo se evita tanto el propio deterioro de los predios como el riesgo ambiental que supone su situación de abandono, al tiempo que se posibilita su aprovechamiento agrario. Esta integración cautelar no supone la pérdida de derechos por parte de posibles titulares, ya que en caso de aparición de la persona titular del predio se le hará entrega de este y de las rentas derivadas por su arrendamiento.

Enlace al anuncio sobre el polígono de Cualedro:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231124/AnuncioO90-131123-0002_gl.html

Enlace al anuncio sobre el polígono de Oímbra:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231124/AnuncioO90-131123-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS