13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta destinará 24 millones de euros en 2024 para avanzar en los procesos de concentración parcelaria, ampliando el presupuesto un 41% por encima del año pasado

  • José González señaló que la Xunta lleva invertido un total de 118 millones en los últimos 14 años con el objeto de avanzar decididamente en esta materia
  • Explicó que el Manual presentado hoy servirá como metodología para realizar este proceso desde la perspectiva más integradora posible
  • Recalcó la necesidad de establecer como prioridad a protección de los elementos culturales, ambientales y paisajísticos, con criterios únicos y homogéneos
  • Las noticias parcelarias se orientan a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones y la ampliación de su base territorial, siempre apostando por reducir y agilizar los trámites

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2023.- La Xunta destinará el próximo año un total de 24 millones de euros para avanzar en los procesos de concentración parcelaria y en el arreglo de pistas. Este presupuesto representa un 41 % más de fondos que los consignados en el 2023. Así lo anunció esta mañana el conselleiro del Medio Rural, José González, en la clausura del acto de presentación del Manual práctico para la integración paisajística de la reestructuración parcelaria. El conselleiro estuvo acompañado por Inés Santé, directora general de Desarrollo Rural.

En este contexto, el conselleiro destacó la creación del Manual presentado hoy como una iniciativa fundamental para planificar, con el fin de establecer una metodología práctica para realizar la reestructuración parcelaria con una visión el más integradora posible, siendo la conservación del paisaje un valor añadido en todo el proceso.

En su intervención, José González hizo hincapié en la importancia de la reestructuración parcelaria como herramienta necesaria para el desarrollo rural, debido a la división de la tierra en Galicia, que sigue siendo un impedimento para el desarrollo del potencial agrario, por lo que ambos intereses deben solaparse. En este sentido, señaló que la Xunta lleva invertido un total de 118 millones nos últimos 14 años con el objeto de avanzar decididamente en esta materia.

 

Sostenibilidad
En este mismo sentido, el conselleiro hizo hincapié en la necesidad de garantizar la sostenibilidad en este tipo de procesos -que inciden en el paisaje, ya que disminuyen el número de parcelas y reducen la red de caminos para permitir el tránsito de maquinaria- mejorando el medioambiente. Así, recalcó que hace falta establecer consideraciones básicas sobre la correcta integración y protección de los elementos culturales, ambientales y paisajísticos, con criterios únicos y homogéneos que contribuyan también a la mitigación y adaptación, en especial, a los incendios forestales.

Siguiendo esta línea, definió como un “hecho prioritario” la apuesta por los procesos de concentración parcelaria con “perspectiva y garantías”. Para esto, la Xunta tiene una concepción moderna de esta herramienta, entendiéndola como una figura para mejorar las estructuras, orientándolas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, a través del aumento de su base territorial y reduciendo los costes de producción. En este sentido, se busca hacer rentable a explotación de la tierra para contribuir al sustento de la población rural y evitar el abandono.

El compromiso de la Xunta se materializa en las 29 parcelarias finalizadas desde 2020 hasta el momento, abarcando una superficie de más de 19.500 hectáreas y beneficiando más de 14.000 propietarios, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad. En consonancia con esto, destacan las también 29 parcelarias decretadas desde 2021 hasta ahora, siguiendo -destacó González- el “mantra” segundo lo cual “por cada parcelaria finalizada, una noticia decretada”.

Apuesta por reducir y agilizar trámites
Además, las noticias parcelarias tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones. En este sentido, la Xunta mantiene un elevado ritmo de entrega de títulos por toda Galicia y está abierta a decretar nuevas zonas donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias, siempre apostando por reducir y agilizar los trámites.

En esta línea, y de manera paralela, el conselleiro destacó las herramientas de movilización de tierras de la Ley de recuperación. Unos instrumentos que -subrayó- permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras y recordó que estos mecanismos -polígonos agroforestales, aldeas modelo, permutas y agrupaciones de gestión conjunta- junto con las parcelarias permitieron ya poner en valor alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS