12.5 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta avanza en la colaboración con la mancomunidad de montes de Vigo para mejorar la gestión del territorio y la prevención de incendios

  • Los directores generales de Planificación y Ordenación Forestal y de Defensa del Monte se reunieron hoy con responsables de esta entidad, con la que se mantienen reuniones de manera periódico
  • La Consellería de Medio Rural ya tiene proyectadas y en fase de licitación nuevas actuaciones dentro de la franja de protección de los montes de la ciudad olívica, colindantes con el municipio de Nigrán

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2023.- Los directores generales de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, se reunieron hoy con responsables de la Mancomunidad de Montes de Vigo. El encuentro sirvió para avanzar en materia de colaboración para la puesta en valor y la gestión del territorio forestal del entorno de la ciudad olívica, así como en el campo de la prevención de incendios.

Ambos directores generales destacaron que por parte de la Xunta se mantienen reuniones periódicas con esta entidad y que la Consellería de Medio Rural ya tiene proyectadas y en fase de licitación nuevas actuaciones dentro de la franja de protección de los montes de la ciudad olívica, colindantes con el municipio de Nigrán. La intención del Gobierno gallego es ejecutar esta serie de actuaciones en la primera mitad de 2024, estando incluidas en los presupuestos del próximo año, con una dotación de alrededor de 160.000 euros. Así, entre otras acciones, la Dirección General de Defensa del Monte arreglará varios kilómetros de pistas y desarrollará nuevas áreas cortalume.

Por su parte, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal llevó a cabo actuaciones nos montes que pertenecen al ayuntamiento de Nigrán y que limitan con terrenos de la Mancomunidad de Vigo, que supusieron una inversión total de 260.000 euros. Además, hace falta recordar que en los próximos meses se convocarán ayudas específicamente dirigidas a las comunidades de montes vecinales, con el fin de que puedan desarrollar trabajos de mantenimiento y acciones silvícolas.

Ayudas para prevención
También se comunicó que se encuentra abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en mano común y en sociedades de fomento forestal (Sofor). Estas ayudas contemplan el control selectivo del combustible y la construcción de puntos de agua.

Otras ayudas de las que se informó, esta vez dependientes de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, se publicarán antes de fin de año, nombradamente las de forestación, silvicultura, agrupaciones forestales y buena gobernanza.

En el entorno de Vigo ya se invirtieron por parte de Medio Rural alrededor de 1,4 millones de euros en la creación de un bosque periurbano modelo en esta zona, tras firmar un acuerdo de colaboración con esta mancomunidad y con las de montes vecinales en mano común de Valadares, Sano Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns. Estas obras -ya finalizadas- consistieron básicamente en la eliminación de brotes de eucalipto/acacia y en la plantación de frondosas y pinos, la retirada de madera queimada y el arreglo de pistas en varios montes vecinales propiedad de estas comunidades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS