12.6 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta estudia la implantación de la primera fase de un nuevo polígono agroforestal en el ayuntamiento de A Peroxa

  • José González se reunió esta mañana con vecinos de este municipio para abordar esta cuestión y resolver sus dudas
  • El polígono, que entre su primera y segunda fase abarcará tanto el ayuntamiento de A Peroxa como lo de Carballedo, permitirá movilizar más de 25 hectáreas, distribuidas en 195 parcelas de unos 49 propietarios
  • Este futuro polígono se sumarían al otro ya implantado en este ayuntamiento, lo de Mirallos, que cuenta con 44,52 hectáreas, divididas en 193 parcelas de 65 titulares, cuyo uso principal está dedicado a la ganadería en extensivo y que se encuentra con acuerdo de inicio

A Peroxa (Ourense), 6 de septiembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo hoy una reunión con los vecinos de A Peroxa para estudiar la posibilidad de implantar la primera fase de un polígono agroforestal en este ayuntamiento. Esta figura, entre su primera y segunda fase, abarcará tanto el ayuntamiento de A Peroxa como lo de Carballedo, movilizará una superficie de más de 25 hectáreas, distribuidas en 195 parcelas de unos 49 propietarios. Segundo explicó el conselleiro, se proponen dedicar este polígono a ganadería en extensivo.

Este futuro polígono se sumaría al otro ya implantado en este ayuntamiento, lo de Mirallos, que cuenta con 44,52 hectáreas, divididas en 193 parcelas de 65 titulares, cuyo uso principal está dedicado también a la ganadería en extensivo y que se encuentra con acuerdo de inicio. Del mismo modo, también pasaría a formar parte de los 24 que actualmente existen en distintas fases en Galicia, que suponen la puesta en valor de más de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 29.000 parcelas propiedad de 7.900 vecinos.

En este sentido, el titular de Medio Rural recordó que esta es una de las figuras de movilización de la tierra agraria, mediante a cuál se recuperan grandes áreas de tierra potenciando los tres usos de suelo -agrícola, ganadero o forestal- según el tipo de cultivo más apropiado o con mayor tradición en cada zona.

De este modo, es una herramienta idónea para recuperar la tierra de buena capacidad productiva abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS