9.2 C
Galicia
sábado, mayo 18, 2024

La Xunta estudia la implantación de nuevos polígonos agroforestales en los ayuntamientos lucenses de Chantada y Paradela

  • José González se reunió esta mañana con vecinos de estos municipios para abordar esta cuestión y resolver sus dudas
  • Estas iniciativas permitirán movilizar en conjunto cerca de 62 hectáreas, distribuidas en 204 parcelas de unos 105 propietarios

Chantada (Lugo), 5 de septiembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo hoy una reunión con los vecinos de Chantada para estudiar la posibilidad de implantar un polígono agroforestal en la parroquia de Sabadelle. Después de finalizar este encuentro y resolver las dudas de los asistentes, se trasladó hasta el ayuntamiento lucense de Paradela, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, para abordar también la posibilidad de crear un polígono en la parroquia de Loio.

En el caso de Sabadelle, el polígono agroforestal abarcaría una superficie de cerca de 39 hectáreas, divididas en 114 parcelas de 80 propietarios. Mientras tanto, en el de Loio se ocuparían unas 23 hectáreas con 90 parcelas de unos 25 propietarios.

 

Segundo explicó el conselleiro, se proponen dedicar estos polígonos a cultivos agrícolas, incluyendo en el de Paradela la posibilidad de recuperar antiguos terrenos dedicados a la venía en el ámbito de la Denominación de Origen (DEL)/DEL) Ribeira Sacra, con el fin de darle valor a las variedades autóctonas que caracterizan a los vinos de nuestra comunidad. Además, ambos podrían contar también con ganadería en extensivo.

Estos futuros polígonos se sumarían a los 24 que actualmente existen en distintas fases en Galicia, que suponen la puesta en valor de más de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 29.000 parcelas propiedad de 7.900 vecinos. En este sentido, el titular de Medio Rural recordó que esta es una de las figuras de movilización de la tierra agraria, mediante a cuál se recuperan grandes áreas de tierra potenciando los tres usos de suelo -agrícola, ganadero o forestal- según el tipo de cultivo más apropiado o con mayor tradición en cada zona.

De este modo, es una herramienta idónea para recuperar la tierra de buena capacidad productiva abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS