10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

El presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola de la ONU insta a los Bancos Públicos de Desarrollo a financiar la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático

Cartagena de Indias, 4 de septiembre de 2023 “Los bancos públicos de desarrollo deben asegurarse de que sus significativos recursos financieros sirven de la mejor manera posible a la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático”, dijo hoy Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional  de Desarrollo  Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA),  durante la Cumbre de Finanzas en Común 2023 (FiCS, por sus siglas en inglés), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. Con el hambre y la pobreza en aumento y con la aceleración del cambio climático, los líderes mundiales y los jefes de las instituciones financieras se reúnen en la cumbre para fortalecer el papel crucial de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) a la hora de proporcionar financiamiento para el desarrollo y la acción climática, así como para ayudar a los países en desarrollo a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Los BPD suministran dos tercios de la financiación de los sistemas alimentarios del mundo, e invierten colectivamente entre 2 y 3 billones de dólares por año entre todos los sectores. En el FiCS, el FIDA promoverá que los BPD nacionales, dado su mandato y los activos disponibles, puedan desempeñar un papel si cabe más importante para lograr que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, resilientes y equitativos

“No debemos cejar en nuestro empeño por garantizar que los BPD desplieguen mayor capital y ofrezcan servicios que se adapten lo mejor posible a las necesidades de la población rural y los pequeños agricultores, quienes producen un tercio de los alimentos del mundo. Ellos son clave para la seguridad alimentaria mundial y la preservación de la biodiversidad”, dijo Lario. “Necesitan adaptarse con urgencia a un clima que cambia rápidamente y no pueden seguir viviendo en el hambre y la pobreza. Necesitan acceso a financiamiento, tecnologías y mercados para aumentar su producción e ingresos”.

La guerra en Ucrania y la pandemia de la COVID19 expusieron claramente la fragilidad y las ineficiencias de los sistemas alimentarios. Más de 3 000 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021. Además, se estima que hasta un total de 783 millones de personas padecieron hambre en 2022. Los pequeños productores, que son la columna vertebral de la producción de alimentos, reciben solo 6 céntimos por cada dólar de alimentos que producen. Asimismo, alrededor del 80 % de los más pobres del mundo viven en zonas rurales. Al contribuir con un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los sistemas alimentarios también tienen una fuerte huella ambiental.

En el FiCS, el FIDA presentará los logros de la Plataforma de Bancos Públicos de Desarrollo para Sistemas Alimentarios Verdes e Inclusivos, que el FIDA dirige con el firme apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Tras haber doblado su número de miembros en el último año, y alcanzando hoy más de 130 BPD de 98 países, la iniciativa está ganando impulso y promoviendo la acción colectiva para lograr un cambio a gran escala.

La Plataforma BPD facilita el intercambio regular de mejores prácticas entre sus miembros sobre temas de interés común, incluida la digitalización, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, y la financiación de la adaptación al cambio climático, ayudando a crear capacidades. Se convierte así en un instrumento importante de mejores prácticas compartidas, así como de asistencia técnica entre pares para fomentar una mayor capacidad de invertir en aras de la transformación de los sistemas alimentarios y la acción climática.

Por ejemplo, el banco FIRA (México) ha colaborado recientemente con Le Crédit Agricole du Maroc (Marruecos) y el Banco Agrícola de China, compartiendo mejores prácticas para la preparación de su nueva estrategia de sostenibilidad.

La Unión Europea ha aprobado recientemente una financiación de 2,3 millones de euros a la Plataforma, convirtiéndose en el primer donante externo que apoya la plataforma, además del FIDA y la AFD.

El FIDA en América Latina y el Caribe

Durante muchos años, el FIDA ha tenido una estrecha relación con BPD como BANCOLDEX(Colombia), BNDES (Brasil), COFIDE (Perú) y FIRA (México), y ahora está buscando fortalecer la colaboración para explorar oportunidades de inversión, cofinanciación y trabajo conjunto en favor de los pequeños agricultores. En 2021, el FIDA otorgó por primera vez un préstamo a un BPD, el BNDES brasileño para un proyecto de 218 millones de dólares estadounidenses enfocado en forjar la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático en el noreste de Brasil.

El volumen de inversión actual del FIDA en América Latina y el Caribe, donde tiene lugar el FiCS, representa el máximo histórico del fondo en la región. Se trata de 30 operaciones en 17 países latinoamericanos con un financiamiento total de 1 800 millones de dólares estadounidenses (630 millones provienen directamente del FIDA; 647 millones han sido proporcionados por gobiernos que reciben préstamos y donaciones del FIDA; y 508 millones corresponden a financiación de países donantes).

Los proyectos del FIDA en América Latina y el Caribe contribuyen a la inclusión de los pequeños agricultores en las cadenas de valor formales, así como a la conservación de la biodiversidad y a la producción de alimentos nutritivos. Las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes también han ayudado a reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en estos territorios.

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com