11.1 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

La Xunta fomenta la creación de agrupaciones de gestión conjunta y el asociacismo para la puesta en valor de la superficie forestal y el aprovechamiento de sus recursos

  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó en la jornada de presentación de las ayudas a agrupaciones forestales organizada por la Asociación Forestal de Galicia y las asociaciones de productores de madera de Cedeira y Viveiro
  • El director general explicó esta línea de aportaciones de la Xunta convocada por primera vez y cuyo plazo de solicitud está abierto, para la que se destinan cerca de 2,4 millones de euros

Cedeira (A Coruña), 24 de enero de 2024.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó esta tarde en una jornada de presentación de las ayudas a agrupaciones forestales organizada por la Asociación Forestal de Galicia y las asociaciones de productores de madera de Cedeira y Viveiro.

En su intervención en esta jornada celebrada en Cedeira, el director general puso en valor a convocatoria de ayudas para el fomento de las agrupaciones forestales de gestión conjunta y el asociacionismo forestal, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto desde lo pasado 15 de enero, y que está dotada con un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros.

Tres líneas de actuación
Segundo explicó José Luis Chan, estas aportaciones disponen de tres líneas de actuación. La primera se centra en la organización de acciones de divulgación que impulsen el conocimiento y pongan en valor a importancia estratégica de las agrupaciones forestales de gestión conjunta. Para desarrollar esta línea, se disponen de un crédito de 200.000 euros.

La segunda línea de aportaciones busca dar apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales. En este caso, el presupuesto es de 400.000 euros y las actuaciones subvencionables son la contratación de personal técnico para la dotación y mantenimiento de infraestructuras para el desarrollo de la actividad de comercialización y para el equipamiento técnico y materiales necesarios para llevarla a cabo.

El director general resaltó que se le dará prioridad como beneficiarios de esta segunda línea de ayudas a las asociaciones de productores de madera (PROMA), a las que también pueden optar otras entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales y empresas o personas individuales ejecutoras de las actuaciones objeto de subvención inscritas en el Registro de Empresas del Sector Forestal (Resfor).

La tercera de las líneas de ayudas se destina concretamente a la creación y apoyo de las agrupaciones forestales de gestión conjunta a través de cualquier figura jurídica de naturaleza civil o mercantil que promueva, impulse y ponga en marcha iniciativas de gestión conjunta sostenible y diversificada de terrenos dedicados a la actividad forestal. La asignación presupuestaria para esta línea de ayudas es de casi 1,8 millones de euros.

Las actuaciones subvencionables serán aquellas que se precisan para la constitución, ampliación y gestión de una agrupación forestal de gestión conjunta, como son los gastos de tramitación e inscripción de la entidad solicitante, revisión del parcelario y estado de las parcelas, investigación de la titularidad, adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos, inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, implantación de los sistemas de certificación internacionalmente reconocidos e incorporación de servicios ecosistémicos y buena gobernanza de las sociedades de fomento forestal (Sofor).

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS