13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Medio Rural destina cerca de 19,5 M€ para la mejora de caminos municipales a parcelas agrícolas

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la correspondiente resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y los ayuntamientos tendrán de plazo un mes desde mañana para presentar la sus solicitudes
  • Son subvencionables aquellas actuaciones de ampliación, de mejora, y mantenimiento de este tipo de vías
  • Se entiende por camino aquel que sea de titularidad municipal y que facilite el acceso, en cualquier punto de su trazado, a cuando menos dos parcelas agrícolas
  • Cada ayuntamiento podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos y cada uno de los proyectos podrá comprender hasta un máximo de tres actuaciones

Santiago de Compostela, 25 de enero de 2024.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se aprueba el Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2024-2025.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de casi 19,5 millones de euros distribuido en dos anualidades, 9,5 millones para 2024 y 9,99 millones para 2025. Este crédito está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la medida 0431 del PDR de Galicia 2024-2020, en un 7.5% por fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 17,5% por fondos propios de la Xunta de Galicia. El plazo para presentar las solicitudes de ayuda será de un mes desde mañana, día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOG.

Actuaciones subvencionables
Son subvencionables aquellas actuaciones de ampliación -es decir, que suponen un incremento de la largura que incide en la mejora de la seguridad viaria o permitan lo cruce de vehículos o alargamentos necesarios en zona de curvas-, de mejora -un refuerzo del firme existente con la incorporación de nuevas capas más acomodadas a las características del tráfico rodado-, y mantenimiento -tanto del firme existente como de sus márgenes.

Por el contrario, no serán subvencionables aquellas actuaciones que consistan únicamente en el arreglo de socavones o aquellas que se realicen en vías interiores dentro de los núcleos de población. Cada ayuntamiento podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos y cada uno de los proyectos podrá comprender hasta un máximo de tres actuaciones.

A los efectos de este plan se entiende por camino de acceso a parcelas agrícolas aquel que sea de titularidad municipal y que facilite el acceso, en cualquier punto de su trazado, a cuando menos dos parcelas agrícolas.

Criterios de distribución
A distribución del crédito destinado a financiar el Plan marco de mejora de caminos municipales de acceso a explotación agrarias 2024-2025 se realizó de acuerdo con diversos criterios relacionados con cuestiones como el número de habitantes, la superficie de la localidad o el grado de despoblación.

En este sentido, del montante total de la convocatoria 17.998.525 euros se asignan para todos los ayuntamientos partiendo de cantidades fijas que se modulan empleando criterios de despoblación, envejecimiento, superficie del ayuntamiento y un coeficiente de agrariedade donde se emplean datos de carácter socioeconómico vinculados la actividad agraria. Los 1,5 millones de euros restantes financiarán la redacción de los estudios integrales de la red viaria municipal.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240125/AnuncioO90-281223-0003_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS