8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no afecta al ser humano por ser inmune al virus.

10 de Marzo de 2023.- En el programa de entrevistas “Branco y en botella” entrevistamos a Gonzalo Fernández, Decano y profesor de enfermedad infecciosas de la facultad de Veterinaria de Lugo, para que nos explicara en qué consiste esta enfermedad y sobre todo para dejar claro que el ser humano es inmune.

La enfermedad la produce un mosquito que viene de Africa y que se transmite o contagia mediante un virus sobre todo a rumiantes silvestres: ciervos, corzos y games, pero también al ganado bovino (vacas y bueyes).

Al ganado caprino (cabras) y ovino (ovejas) no les afecta este virus porque no son sensibles.

Según nos explica el profesor el ganado bovino lo sufre y le afecta con cuadros de fiebre, perdida de apetito, edema facial, salivación, secreción ocular y nasal, dificultad respiratoria, eritemas y descamación en boca y nariz, cojeras, etc.

Se suele tratar con antibióticos porque aunque la produce un virus por los efectos que causa en algunas zonas puede provocar cuadros de bacterias y los síntomas suelen desaparecer en dos semanas. Ademas tiene una mortalidad muy pequeña en animales bovinos.

Resalta el profesor que aunque comamos carne o bebamos leche, incluso si la vaca o el buey sufre la enfermedad, es imposible que el ser humano se contagie por ser inmune.

No obstante los ganaderos están obligados a comunicar la enfermedad a las autoridades para que tratarlos y también para impedir que se trasladen y no puedan así transmitir la enfermedad a otros animales.

Concluye el profesor diciendo que él no conoce un producto más controlado que la leche.

(Vean la entrevista, y como siempre dijo esta en gallego, pero en configuración pueden elegir el idioma en que escucharla)

 

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS