8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta imparte cursos sobre el aprovechamiento del agua en la extinción de incendios

  • La primera edición de la iniciativa ya se impartió en la base de aviones de Antela, en Xinzo de Limia, y mañana se celebrará otra en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude
  • La acción está dirigida a técnicos y agentes ambientales del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales

Santiago de Compostela, 13 de marzo de 2023.- La Xunta está impartiendo diversos cursos de aprovechamiento del agua en la extinción en los incendios forestales. El primero fue en la base aérea de Antela, en Xinzo de Limia, y la próxima edición será mañana en Boqueixón, en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.

La temática del curso -dirigido a técnicos y agentes ambientales del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales- gira alrededor del aprovechamiento del agua, de cara a la extinción de los fuegos, con el objetivo de economizarla al máximo. La utilización del agua es fundamental desde que comienza el incendio, ya que hay que transportarla hasta la fuente de las lapas para poder sacarle el máximo partido.

En este sentido, el buen uso de las motobombas es básico, ya que sirven para trasladar el agua y lanzarla la presión, bien sea sola o mezclada con productos que retarden la propagación del fuego. Se entiende por motobomba el vehículo, sus equipos y las personas que lo manejan, que conforman una unidad que puede trabajar por sí misma o en colaboración con otras.

De este modo, los técnicos y agentes #ambiental que asisten reciben nociones sobre los pilares fundamentales de la extinción de incendios, como las situaciones de operatividad del vehículo motobomba, con lecciones sobre su movilización, estacionamiento con su correspondiente posición de trabajo, situación de espera e incluso retirada.

En este curso también se indaga en la figura de los retardantes o espumantes, que ayudan la ralentizar a propagación del fuego, con nociones sobre los porcentajes en las mezclas y su aplicación; así como en el cálculo de tendidos, hidráulica de la bomba, bases físicas del uso del agua y maniobras de autoprotección.

Este curso se impartirá también en Pontevedra, en el instituto de Formación Profesional A Xunqueira, y en Lugo, en la base aérea de Doade.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS