- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural participó en un relatorio en el marco de las jornadas A transición ecológica en el condado Paradanta, organizadas por el GDR local
- Inés Santé explicó el futuro Mapa de usos agroforestales de Galicia, que reflejará el empleo de las tierras agroforestales y servirá de base para planificar las actuaciones de las administraciones públicas en la materia
- También abordó el Catálogo de suelos agropecuarios y forestales, un instrumento que clasificará la totalidad de los terrenos agroforestales y agropecuarios o forestales en función de su aptitud productiva actual y potencial
- Con respeto a la movilidad de tierras, la directora general destacó los diversos instrumentos ya en funcionamiento que brinda la Ley de recuperación como son los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario
As Neves (Pontevedra), 14 de abril de 2023.- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó hoy en un relatorio en el marco de las jornadas A transición ecológica en el condado Paradanta, organizadas por el grupo de desarrollo rural (GDR) Condado Paradanta. En su intervención, la directora general resaltó los instrumentos que ofrece la Ley de recuperación para la ordenación de usos del territorio y la movilidad de tierras.
Así, Inés Santé explicó el futuro Mapa de usos agroforestales de Galicia, que reflejará el empleo de las tierras agroforestales y servirá de base para planificar las actuaciones de las administraciones públicas en la materia. Asimismo, también abordó el Catálogo de suelos agropecuarios y forestales, un instrumento que clasificará la totalidad de los terrenos agroforestales y agropecuarios o forestales en función de su aptitud productiva actual y potencial a partir del análisis de factores físicos, ambientales, estructurales y socioeconómicos. Tanto nos terrenos agropecuarios como en los forestales el Catálogo identificará los suelos de alta productividad agropecuaria y forestal, respectivamente.
Por otra parte, con respeto a la movilidad de tierras, la directora general destacó los diversos instrumentos ya en funcionamiento que brinda la Ley de recuperación como son los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario.
En el caso del polígonos, se trata de una herramienta que tiene por objeto a vuelta a la producción de grandes áreas de tierra con buena capacidad productiva que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, indicó Inés Santé. En este sentido, cabe señalar que actualmente hay 21 polígonos agroforestales en distintas fases de actuación en nuestra comunidad.
Asimismo, además de estos 21 polígonos agroforestales, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, con las que se busca recuperar de manera sostenible tierra abandonada alrededor de los núcleos de población creando actividad agroganadera y, al tiempo, prevenir incendios, aclaró la directora general.
Además, -segundo explicó Inés Santé- la Ley también contempla un apartado especial para las permutas de especial interés agrario. Así, se fomenta el uso voluntario de las permutas para alcanzar una mayor ordenación de usos en el rural gallego, especialmente donde así lo requieran las explotaciones ya existentes para dotarse de una mayor base territorial o para mejorar su sostenibilidad. Actualmente en Galicia hay se han impulsado permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.
Así, la Ley de recuperación, en poco menos de dos años de vigencia, ya consiguió movilizar alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de buena calidad en toda la comunidad para promover su puesta en valor.